"Hacer el currículum como yo quiero, sin tener en cuenta lo que dicen los demás, y sabiendo lo que soy, lo que puedo ofrecer y a dónde puedo llegar". Estas son algunas de las premisas que ha sacado en claro Mario García, ingeniero agrónomo y agrícola de 30 años que ha encontrado trabajo hace un mes en un vivero y uno de los asistentes a Lanzadera de Empleo de Zamora, promovida por Empleo en Castilla y León, Ecyl; la Fundación Telefónica y la Fundación Santa María la Real. Esta iniciativa que comenzó a funcionar en julio sobre una nueva metodología para luchar contra el desempleo juvenil ayer recibió la visita de representantes de las entidades públicas y privadas que la auspician.

Soraya Báez, diseñadora gráfica de profesión y en paro desde hace un año, ahora no descarta poner en marcha una empresa tras los conocimientos adquiridos. "Ahora sabes más cómo venderte". "Tengo un proyecto pendiente, pero también tengo una idea para montar algo que tenía antes en el aire y que ahora tengo más claro porque nos han explicado todas las ayudas que existen", enfatiza, aunque atestigua que cuando empezó en la lanzadera "te encuentras con 20 personas que no conoces y, poco a poco, vas cogiendo el ritmo de trabajo y aprendiendo muchas cosas".

De los 22 participantes nueve integrantes han encontrado empleo por cuenta ajena en diversos sectores y otro participante ha decidido dar un giro a su trayectoria y volver a estudiar, en tanto que los restantes esperan contar con una oportunidad en los próximos meses. En este sentido, el gerente del Ecyl, Efrén Fernández, alude a que las lanzaderas realizadas en la región han logrado un porcentaje de inserción laboral "cercanos al 50%", como ocurre en el caso de la de Zamora, donde se supera el 40%.

En los últimos meses los jóvenes han trabajado en equipo para mejorar su currículum y su objetivo profesional, para entrenar entrevistas de trabajo y procesos de selección así como para ayudarse unos a otros a buscar empleo de forma diferente, entre otros, aspectos siempre guiados por su coordinadora, Ana Berchez. Esta mujer señala que los participantes "han aprendido también a desarrollar sus competencias. Se descubren y para eso es muy importante el equipo, que adquieran mayor confianza y motivación".

Además, la responsable de comunicación del programa Lanzaderas en la Fundación Santa María la Real, Soraya de las Sías, aclara que el proyecto promueve "la búsqueda activa y colaborativa de manera que el trabajo que consiguen es fruto de su red de contactos" y la técnica de programas de empleabilidad de la Fundación Telefónica, Montse Pérez, subraya el carácter "innovador" de esta iniciativa, cuyas bases son "el equipo y la solidaridad".

Dado que no puedes cambiar el mercado laboral, modificar la actitud para entrar en él.