Los casos de anorexia y bulimia en Zamora afectan a mujeres de entre 15 y 45 años

"Los problemas mentales de esta enfermedad son difíciles de recuperar", subraya la psicóloga Victoria López

25.11.2015 | 06:10
Presentación del mercadillo a favor de la asociación Azayb.

La anorexia y la bulimia "no entiende de sexos", pero sigue perjudicando fundamentalmente a las mujeres. En Zamora, las afectadas cuentan con edades comprendidas entre los 15 y los 45 años. Al menos estos son los casos de los que tiene constancia la Asociación Zamorana contra la Anorexia y la Bulimia (Azayb) a través de las personas que atienden en la organización, que ya cuenta doce años de vida "y que ayuda también a todo su entorno, ya sean los padres, los amigos o l pareja", enumeró la fundadora, Pasión Guzmán.

Victoria López, psicóloga de la asociación, que cuenta con profesionales que prestan sus servicios de forma voluntaria, además de los familiares, alertó sobre "las presiones sociales" como uno de los factores primordiales para esta enfermedad. Además, en un reciente estudio elaborado por la asociación, se concluyó que el 25% de las jóvenes de 14 años entrevistadas "estaban en riesgo de padecer anorexia, lo que es una proporción muy alta", valoró López.

"Se trata de una enfermedad que genera la sociedad, pero sobre la que luego mira hacia otro lado, sin aportar ayudas ni existir una conciencia social sobre ella", lamentó la psicóloga, quien reconoció "aunque se superen los problemas físicos, los mentales son más difíciles de recuperar".

Con el objetivo de recaudar fondos para todas las actividades y servicios que llevan a cabo, Azayb ha organizado para este fin de semana, con la colaboración de Caja Rural y la Diputación Provincial, un mercado solidario en el que se ponen a la venta, con precios que rondan entre los 50 céntimos y los 10 euros, diferentes objetos de bisutería, complementos, moda, hogar y artesanía donados por particulares. El mercado abre sus puertas el viernes 27 a las 17.00 horas en el claustro del Colegio Universitario. Durante el sábado y el domingo el horario será de 11.00 a 14.00 horas por la mañana y de 17.00 a 21.00 horas por la tarde.

"Es una buena oportunidad para realizar las compras de cara a los regalos de navidad", animó la promotora de la iniciativa, María Ángeles González, madre de una joven que ha podido superar la enfermedad y que ahora "colabora activamente en la asociación", apuntó. Una actitud que es habitual en todas las personas que son ayudadas por Azayb y logran salir adelante. "Son muy generosas, se vuelcan con la asociación y ayudan a las nuevas usuarias, con lo que se rompe la posible barrera profesional que pueda haber", valoró Guzmán.

Las personas interesadas en contactar con Azayb pueden llamar las 24 horas del día al 605.833.688, a través de su página web (www.azayb.es) o en el local que tienen en las galerías de la calle La Brasa, 8, los martes en horarios de 18.00 a 20.00 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine