La cultura será la piedra angular de la presentación que el Ayuntamiento de Zamora realizará esta semana en la Feria Internacional del Turismo de Interior que se celebra en Valladolid. Un nuevo planteamiento en materia turística que pretende reforzar espacios de la ciudad con el objetivo de que la visita a Zamora sea más completa para el visitante y eso obligue a incrementar las pernoctaciones. El concejal del área, Christoph Strieder, ha incidido en que la estrategia debe ir encaminada precisamente hacia conseguir que el turista permanezca más días en la capital. Hay medios y razones, dice el edil, por lo que lo que falta es un esfuerzo colectivo que haga de Zamora un completo atractivo turístico.

La idea de un programa cultural amplio y variado es el objetivo de la Concejalía de Turismo en un futuro muy próximo. El edil, Christoph Strieder, ha mostrado su preocupación por los últimos datos del sector turístico, que indican que mientras el número de pernoctaciones se incrementa en toda Castilla y León, en Zamora registra un notable retroceso. "Es un problema que debemos tomarnos muy en serio", indica el de Izquierda Unida.

La política que adoptará la concejalía de Strieder para abordar este tema es la implantación de un paquete de medidas que comenzará con la elaboración de un programa cultural acorde con la oferta de la ciudad. "Debe ser una agenda anual, no estacional. La ciudad tiene posibilidades y ha de aprovecharlas", asegura. "Y para ello, tenemos que empezar por mostrar todo lo que acontezca en la ciudad en una sola página web. A día de hoy, uno tiene tanta información en tantos sitios, que termina perdiéndose. Debemos canalizar toda esa información sobre actividades culturales en la renovada página web de turismo", analiza el concejal del área.

Christoph Strieder está también preocupado por la situación en la que se encuentra Zamora dentro de la organización de Las Edades del Hombre en la ciudad de Toro para el año 2016. El concejal asegura que la capital no está plenamente integrada en el aparato organizador y que hay que poner medidas. "Existen deficiencias en la comunicación y en la colaboración para la exposición de Las Edades del Hombre en Toro. Ahora mismo todo está en manos de la Fundación Las Edades, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Zamora y el Ayuntamiento de Toro. Pero creo que esto es un proyecto de toda la provincia y por ello el Ayuntamiento de Zamora también debe tomar parte en las estrategias", analiza. "Por esta razón voy a ponerme en contacto con el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León para ver cómo podemos afrontar la situación. Debemos estar juntos y actualmente no nos encontramos en ninguno de los órganos creados para la importante cita que se celebrará en Toro durante el año 2016", expresa el concejal.