Zamora envía a los campos de refugiados del Sáhara 16.000 kilos de alimentos, una parte muy importante de los 22.000 kilos que remite Castilla y León. La remesa es posible, en parte, gracias a la aportación de 15.000 euros de la Diputación Provincial, que aprobó por unanimidad de todos los grupos una ayuda económica para colaborar con el pueblo saharaui. Por este motivo, la presidenta de la institución provincial, Mayte Martín Pozo, y la diputada del área, Maribel Escribano, acudieron ayer al Banco de Alimentos junto a la presidenta de la Asociación de Amigos del Sáhara, Inés Prieto, para conocer la paquetería adquirida en su nombre antes de la partida del camión.

Medicinas y mantas

El envío trata de mitigar los destrozos provocados el pasado mes a consecuencia de las lluvias y que han destrozado casas y reservas de alimentos y medicinas. Estos productos, además de mantas, serán enviados a los campamentos de refugiados la semana que viene para su reparto en los campamentos por la Media Luna Roja en función de las necesidades de cada familia. Está previsto que la caravana humanitaria parta hacia el Sáhara el próximo 1 de diciembre.

El banco de alimentos del territorio ha quedado inundado a consecuencia de las fuertes lluvias, "por eso lo que más necesitan son productos de primera necesidad y medicamentos porque todo quedó destrozado", explica Inés Prieto. Las fuertes tormentas de arena y la lluvia han arrasado jaimas, escuelas y hospitales, además de acabar con las reservas de comida. Por todo ello, organizaciones internacionales han lanzado una llamada de auxilio a la que Zamora ha sabido responder.