Muchos no habían cogido un pincel hasta inscribirse en el taller de pintura del Proyecto Hombre, capitaneado por Seguis Arribas, quien antes de cocinero ha sido que fraile, dado que hace unos años estuvo en el programa y ahora colaboraba como voluntario de una manera muy activa, tanto que él ha sido el impulsor de que sus quince alumnos exhiban casi medio centenar de cuadros, entre los que figuran retratos, paisajes o algún bodegón, realizados en el último año en La Alhóndiga.

Entre los pupilos está Lucas, nombre ficticio de un hombre de mediana edad que presenta, con visible alegría, uno de los óleos que ha realizado. "Seguis me animó a ir a sus clases y me ha ayudado a realizar el cuadro, lo que me ha servido para darme cuenta de que puedo pintar", explica al tiempo que subraya que "esta muestra me da mucho ánimo para seguir en el programa y me da fuerzas para no recaer".

Su compañera Alicia Carrasco quiso probar en las clases porque "antes había dibujado". La joven a través de la pintura plasma muchos de sus sentimientos como en un duro autorretrato donde combina el negro y el rojo con frases. "Es como me veía yo entonces. No quiero volver a sentir lo que sentía en aquel momento", enfatiza a la par que remarca: "Ante todo somos gentes que queremos dejar las dependencias y queremos que la sociedad conozca lo que se hace en Proyecto Hombre. Queremos que se normalice cómo se nos ve".

Para la directora del Proyecto Hombre en Zamora, Nuria Martín, la exposición supone "una inyección de autoestima y es una manera de mostrar las aptitudes buenas que tienen estas personas, que están estigmatizadas" y que se encuentran en distintas fases para alcanzar la reinserción.

Las obras de usuarios de Proyecto Hombre pudieron verse en un restaurante de la capital hace un tiempo, pero esta "es la primera exposición que promovemos nosotros", comenta Seguis Arribas que se animó a dar el paso para "que la gente conozca que la pintura les ayuda, les motiva, y también expresan con libertad sus emociones". El profesor ya barrunta una nueva exposición para fechas próximas a la Pasión.