Hoy se elige en la Audiencia Provincial, a partir de las 9.30 horas, a los nueve ciudadanos que formarán el jurado para decidir si se condena por asesinato al ganadero de Santa Cristina de la Polvorosa, de iniciales de J.C.B.R., que confesó el crimen del pastor búlgaro que tenía contratado, A.O., ocurrido el 17 de marzo de 2014 en su finca, por el que la Fiscalía le exige 15 años de prisión, y la acusación particular, 20. La exmujer del fallecido, S. K., también está procesada como cómplice, delito por el que la Fiscalía le exige tres años de cárcel y la familia del finado, 20 porque la acusa también del asesinato. La exesposa denunció la desaparición a sabiendas de que había sido asesinado, sostienen la fiscal y la acusación particular.

La mujer, según la investigación, presenció los hechos ocurridos cuando el matrimonio mantenía una discusión y el industrial acudió a la finca. Después del homicidio, patrón y viuda habrían iniciado una relación sentimental ya rota. El hijo de la víctima exige una indemnización de 200.000 euros por el crimen del ciudadano búlgaro, mientras que la Fiscalía pide a la Audiencia que condene a pagar a los responsables de la muerte del hombre 120.000 euros.

La Guardia Civil halló el cadáver casi calcinado del empleado de J.C.B.R. el 15 de julio en la finca del zamorano, el paraje denominado "Las naves del Colorado", quien le habría rociado con gasolina y cubierto con pajas para quemarlo, después de haberlo extraído del pozo al que le había arrojado cuatro meses antes y al creer que podría ser descubierto. El procesado habría golpeado al trabajador fuertemente en la cabeza con un hierro, dejándole inconsciente, según la Fiscalía.

El imputado habría maniatado al pastor y colocado piedras entre las cuerdas para echarle al pozo, todavía vivo, de acuerdo con las acusaciones. El ganadero fue interrogado y detenido por la Guardia Civil el 16 de julio de 2014 e ingresaría en prisión preventiva el 17 de julio de 2014, tras admitir ser autor del crimen ante el titular del el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Benavente. Hoy será trasladado desde la macroprisión de Topas para acudir al juicio con jurado que se prolongará durante toda la semana -salvo que se llegue a un acuerdo entre las partes- y será presidido por la magistrada Ana Descalzo Pino.

La Fiscalía y los abogados de las partes designarán a los nueve ciudadanos que conformarán el jurado de entre los 36 zamoranos convocados hoy, que irán entrando en la sala de vistas para responder a las preguntas que se les plantée, a partir de las que se les rechazará o no como integrantes del tribunal.

El juicio comenzará con la declaración de los dos procesados, para seguir con testigos de las partes, los guardias civiles que investigaron el crimen y los forenses que examinaron el cadáver. Después, el jurado se retirará a deliberar sobre preguntas que acuerden las partes y decidirán el veredicto.