La fachada de la Biblioteca Pública del Estado, sede de su Seminario Permanente y del centro de documentación del poeta, o el instituto Claudio Moyano, donde Claudio Rodríguez estudió y comienza a escribir, suponen algunos de los puntos de la ruta literaria que recuerdan los rincones de la vida del Premio Príncipe de Asturias de las Letras que ya lucen sus consiguientes placas identificativas.

La iniciativa fue anunciada en varias ocasiones durante la primavera, pero hasta ahora no se ha materializado físicamente. En el retraso en la instalación han convivido varias circunstancias. Al cambio en las riendas municipales se une el lamentable estado en el que el nuevo equipo de Gobierno encontró las indicaciones presentadas públicamente el pasado mes de junio. "Las hallamos en muy mal estado. Habían sido maltratadas y hasta hemos tenido que repetirlas. Ahora se les ha situado una capa que las hace mucho más resistentes", señala el concejal de Turismo, Christoph Strieder. El munícipe ahonda: "Una cosa es idear algo y prepararlo y otra cosa es disponer de los permisos para colocar los hitos en edificaciones históricos de la ciudad".

Para poder ubicar las diez identificaciones el Ayuntamiento ha tenido que solicitar autorización a la comisión territorial de Patrimonio y con un integrante de la misma "hemos analizado cada punto para que su colocación no molestara", detalla el titular de Turismo.

El itinerario incluye diez paradas. La primera la Casa Peña, donde nació el poeta; el instituto Claudio Moyano; la calle que lleva el nombre del poeta zamorano, que ayer todavía carecía de la señalización; la Plaza Mayor, que tanto recorrió el autor del "Don de la Ebriedad" y el lugar en el que se ubicó el bar La Golondrina, que albergó el mural de Antonio Pedrero donde aparece inmortalizado el creador junto con otros personajes de la Zamora de ese momento. Un sexto punto es la Biblioteca Pública, donde se conservan documentos del poeta que pueden ser consultados; la muralla medieval de la ciudad, recordada por el poeta en el recuerdo; el Puente de Piedra, su salida hacia el campo; las aceñas de Olivares y la playa de los Pelambres por su proximidad con El Duero.

Cada una de las placas cuenta con la efigie del poeta y con varios versos del zamorano que guardan relación con el emplazamiento, además de códigos QR que permiten desde un teléfono móvil acceder a la página web del seminario permanente Claudio Rodríguez para descargase audioguías de la ruta y otro material informativo.

La idea de que la ciudad contara con una ruta literaria de Claudio Rodríguez partió del Seminario Permanente que divulga la figura del poeta en un acto de presentación del último número de la revista "Aventura" el 30 de enero de 2014, fecha en la que el premio Reina Sofía hubiera cumplido 80 años.