El edificio del Consejo Consultivo de Castilla y León se ha convertido en un afamado director de cine, en un actor de reconocido prestigio o en el futbolista que gana todos los premios cada año. El reconocimiento internacional "BigMat de Arquitectura 2015" concedido ayer se suma al sinfín de galardones que el "cubo" de cristal diseñado por el arquitecto Alberto Campo Baeza y su equipo ha ido acumulando desde su estreno en el año 2012.

Si la magnitud del edificio y su uso -uno de los órganos de la Junta de Castilla y León- no han escapado al debate, el diseño y la estética de la construcción junto a la Catedral de Zamora es indiscutible. En este caso, el grupo BigMat Internacional, que tiene su sede en Luxemburgo y está presente en siete países, ha optado por reconocer la "excelente calidad" del Consultivo. Así lo ha decidido un jurado formado por profesionales de reconocido prestigio representados el diseñador español Jesús Aparicio.

La magnitud del premio se entiende mejor al conocer que en la convocatoria de 2015 se presentaron 750 proyectos de los que fueron seleccionados un centenar y solo 18 alcanzaron al final, tres de cada país. El jurado decidió los seis mejores de cada país. El gran premio internacional fue a parar a manos de Campo Baeza, que podrá coleccionarlo con el resto. Más allá del reconocimiento, el Premio Arquitectura Internacional BigMat marca las tendencias actuales en el mundo de la construcción con dos ejes igualmente importantes: los edificios como punto de encuentro y su relación con la naturaleza.

En el Consultivo, Campo Baeza diseñó un espacio diáfano de cristal que dejara paso a la luz, escoltado por un muro de arenisca muy del estilo de la piedra que gobierna el casco histórico, con un tono que da continuidad también a la Catedral y su entorno. Los ventanales permiten vislumbrar lo que se esconde más allá. En el interior, el diseñador vallisoletano hizo de la sencillez su máxima. Las transparencias del cristal se unen a las paredes y mobiliario blancos. La exposición interior permanente -que cuenta la historia arqueológica del emplazamiento- refuerza esta filosofía al sumar materiales como el cristal, el acero y el vinilo.

El galardón completa, de momento, las vitrinas del Consultivo, que se estrenaron en 2013 cone el International Award Architectura in Stone de la ciudad italiana de Verona y el reconocimiento de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, del Ministerio de Fomento. En 2014, el conjunto del Consultivo recibió el Premio Saint Gobain de Arquitectura en Vidrio en Madrid, además de numerosas menciones.

En efecto, las continuas visitas de alumnos de Arquitectura de todo el mundo -con un recorrido obligado por la azotea desde la que se divisa todo el casco antiguo- han convertido al Consultivo en un referente del diseño del siglo XXI en Zamora, junto con intervenciones como la Fundación Afonso Henriques, el Archivo Histórico o el Etnográfico.