El regreso del talento exportado

Elena Barreiro Pérez organiza desde París el proyecto "Ideas For Zamora", que reunirá estas Navidades en la capital a emprendedores alrededor del mundo

23.11.2015 | 06:10
La zamorana pasea por las calles del barrio parisino de Marais.

París la cautivó desde el primer momento y allí ha desarrollado su carrera profesional. Licenciada en Traducción e Interpretación, en Publicidad y Relaciones Públicas y con dos másteres, la zamorana Elena Barreiro Pérez trabaja en la actualidad como responsable de ventas internacionales en el grupo Aufeminin, la plataforma enfemenino.com en España, pero centrada en el mercado francés. "Mi misión es diseñar estrategias de comunicación digital más adecuadas para cada marca en cualquiera de los 22 países que cubre nuestra revista", resume.

El tiempo que le deja su trabajo lo está dedicando últimamente a organizar un encuentro en Zamora estas Navidades que bajo el nombre "Ideas For" pretende reunir en la capital a jóvenes que, como ella, están desarrollando sus carreras fuera de España. La iniciativa le llegó por casualidad en una reunión de amigos. "Uno de ellos me habló del proyecto que iba a organizar en su ciudad y como siempre he sido bastante guerrera y luchadora la causa me cautivó de tal manera que en seguida me puse manos a la obra para comenzar a diseñarlo en Zamora", recuerda. Se sintió inmediatamente identificada. "El proyecto habla de mi propia historia y, por suerte o por desgracia, de la de miles de personas de mi generación, jóvenes con altas expectativas profesionales que debido al debilitado tejido industrial de nuestro país se ven obligados a cruzar la frontera, movidos por la ilusión y por las ganas de mejorar y evolucionar hacia un futuro mejor", resume.

De fuera y de dentro

Además de los que se han ido, el proyecto también está abierto a aquellos zamoranos que se han quedado luchando en la provincia. "Hay cabida para los que permanecen en la ciudad para vivir su sueño y ser profetas en su propia tierra, al igual que los embajadores zamoranos más allá de nuestras fronteras, identificados con Zamora y que quieran hacerla avanzar", anima la organizadora. "No solo los que se marchan son emprendedores, también aquellos que se han puesto a remar por un barco en el que muchos habían perdido la fe y lo consideraban un naufragio", considera.

El objetivo del proyecto es claro. "Ideas for es una organización sin fines de lucro dedicada a las "Ideas dignas de difundir". La meta es servir como inspiración, alentar a los valientes jóvenes empresarios en sus complicadas e intrépidas andanzas. La unión hace la fuerza, y así lo sostiene nuestro eslogan "juntos sumamos". Se trata de charlas dinámicas entre personas activas y enérgicas sin cromatismos políticos o estandarte al que aferrarse. De ahí que el contenido real de las propuestas se explore de una manera más objetiva", indica.

El perfil de los ponentes por tanto es el de "jóvenes profesionales dinámicos y emprendedores que estén desarrollándose alrededor del mundo o que tengan una firma o proyecto local. Lo que queremos es que todos vuelvan a sentirse parte esencial de su ciudad de origen y actores principales del futuro de su tierra", valora la zamorana. Al menos habrá una decena de participantes con perfiles muy diversos, desde médicos hasta deportistas, juristas, ingenieros o arquitectos, que residen en lugares como Londres, Alemania o incluso China.

Sobre el evento concreto en Zamora, se desarrollará el próximo 23 de diciembre en el salón de actos de La Alhóndiga "y durante dos horas y media se presentarán cada uno de los ponentes contando su experiencia y sus ideas para generar un debate. Posteriormente habrá una mesa redonda con el público. En la segunda parte habrá un networking entre todos los asistentes para poder debatir los temas tratados en torno a una copa de vino", explica. Todavía se está a tiempo de formar parte de este proyecto y los interesados pueden ponerse en contacto con la organización a través del correo electrónico zamora@ideasfor.es, la cuenta de Twitter @ideasForZamora y visitando la página de Facebook Ideasforzamora.

La capital se une así a esta iniciativa que también tendrá su espacio el mismo día en ciudades como Granada, Cádiz, Almería, Málaga, Jaén, Zaragoza, Soria, León, Valladolid, Barcelona, Lérida, Badajoz, Orense y Pamplona. Y todo ello para sumar un "aval de talento zamorano" y poder desarrollar una red "de jóvenes con ganas de trabajar por su ciudad y que muestren una fuerte identidad y compromiso con sus raíces. Queremos crear así un vínculo entre los ámbitos laboral y social, entre los que están fuera y los que ejercen sus competencias en Zamora. En definitiva, crear un espacio donde integrar las ideas de todos en la sociedad con un lema claro: juntos sumamos", finaliza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine