Las empresas zamoranas se han animado a cruzar el "charco" en los últimos años, en muchos casos por necesidad y en otros por visión empresarial pura y dura, y han consolidado su implantación en los mercados de América Latina. Así, los países de Sudamérica se han convertido en uno de los destinos con más proyección en lo referente a las exportaciones zamoranas en los últimos años, algo que demuestran los datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), organismo que depende del Ministerio de Economía y Competitividad.

Las ventas de las empresas zamoranas en América Latina se han multiplicado por seis en los últimos años. El dato de origen, el del año 2009, está registrado justo antes de que la crisis económica dejara sentir todos sus efectos sobre la provincia de Zamora. La situación era, en general, mucho mejor, lo que da aún más importancia a las estadísticas más actuales.

Por partes, durante todo el ejercicio 2009 salieron de Zamora productos por valor de 1,21 millones de euros. Las estadísticas que se elaboraban hace seis años no son ni mucho menos tan detalladas como las actuales, lo que impide precisar a qué países fueron a parar los productos que salieron de la provincia. Solo se detallan los datos de Brasil y de Argentina y ninguno de ellos fueron los principales mercados. En el primer caso las ventas superaron por poco los 140.000 euros y en el segundo fueron tan escuetas que ni siquiera llegaron a los 15.000. El montante prinicpal no está, por tanto, detallado en las estadísticas.

Otra cosa es lo que sucede con los datos más actuales en la mano. Solo entre enero y agosto de este año, es decir, en poco más de la mitad del ejercicio, las empresas de la provincia han conseguido enviar a América Latina productos cuyo valor total supera los 7,17 millones de euros, seis veces más que el dato conjunto de todo el año 2009. Y esto es unos tiempos donde la parálisis que vive el consumo interno es digna de mención.

Los datos que ahora presenta el ICEX son mucho más detallados que los que se elaboraban hace poco más de un lustro. Así, puede verse como Brasil ha ganado en importancia hasta el punto de que se ha convertido en el principal destino de los productos zamoranos. La pujanza de la economía brasileña, que tiene una tendencia claramente alcista, queda de manifiesto cuando se comprueba que las ventas de las empresas zamoranas superan los cuatro millones y medio de euros en los primeros ocho meses del año.

Chile, donde la presencia de empresas zamoranas -muchas de ellas del sector de la construcción- es notable, es el segundo país en lo relativo a exportaciones con un nivel de compra que supera por poco el millón y medio de euros. Un análisis de los datos chilenos de los últimos años, que permite observar cierta estabilidad, hace suponer que fue precisamente Chile el país que concentraba mayor actividad comercial por Zamora en los primeros años de la crisis, aunque las estadísticas no lo reflejen. Las ventas en Chile y Brasil se han multiplicado exponencialmente en los últimos años, sobre todo en el segundo caso.

Lo cierto es que las empresas de la provincia han encontrado en Sudamérica la salida a un mercado paralizado. Las ventas al exterior, que tradicionalmente se limitaban a Europa, han ampliado sus horizontes. En el caso de América Latina los factores pueden ser varios. Primero, muchas de las economías de los países allí ubicados tienen aún oportunidades por descubrir, visos de mejora en definitiva. Además, no se puede pasar por alto la importancia del idioma, clave a la hora de entablar negocios. La consecuencia es que las exportaciones, que empezaron siendo una vía de escape a la crisis, son ahora algo muy consolidado.