El ganadero acusado de asesinar al pastor en Santa Cristina de la Polvorosa ha declarado esta tarde en el juicio que hay comenzado hoy que a la explotación ganadera sobre las tres de la madrugada para "ver el ganado" porque era la época de parir ovejas y vio al pastor "agarrando por los pelos" a su exmujer con "un cuchillo de hoja ancha en la otra mano". Según su testimonio, el pastor fue a por él y, al retroceder, pisó la barra de hierro y le fue a dar en la mano para que tirara el arma, pero le golpeó en la cabeza.

Según la declaración del ganadero, la exmujer del pastor, completamente desnuda, se fue a casa temerosa y no habló con ella. El ganadero ató de pies y manos al pastor para subirlo en la furgoneta al comprobar que no respiraba. El "miedo y la angustia" no dejaron reaccionar al industrial, quien tiró el cuerpo en un pozo, aunque previamente roció el cadáver con cal para evitar el mal olor.

Por su parte, la otra imputada, la exmujer del pastor asesinado, rompió a llorar en el juicio y afirmó que había sido maltratada durante los veinte años de matrimonio. La madrugada del crimen, según su testimonio, el pastor llegó por sorpresa con un cuchillo, le rompió la camiseta que llevaba puesta y la sacó de casa "por los pelos". La imputada justificó que nunca se había atrevido a denunciar a su exmarido por sus hijos.

"Legítima defensa", argumento del abogado del imputado

La defensa del ganadero ha exigido la mañana de este lunes la absolución para el patrón del pastor muerto y ha afirmado que actuó en legítima defensa para preservar su vida al llegar al lugar del suceso cuando el ciudadano búlgaro mantenía una fuerte discusión. El abogado de la exesposa de la víctima también pide la absolución al negar que urdiera el crimen y participara en la ocultación del cadáver.

El fiscal, por su parte, ha defendido que los imputados "eran pareja del asesinado" y que "todo estaba pensado". El abogado del hijo del pastor, Alberto Aldecoa ha pedido una condena por asesinado de 20 años para los procesados y ha pedido que no se tenga en cuenta como atenuante la confesión del ganadero, dado que "solo ha colaborado con la policía cuando ya estaba detenido".

Por su parte, la defensa del ganadero ha pedido al jurado que "no se deje llevar" por las informaciones publicadas en los medios de comunicación, donde se habla de "un crimen pasional" y de un "triángulo amoroso". Argumenta que su cliente se vio envuelto en una discusión entre el matriminio en el que el fallecido estaba agrediendo a la mujer y que el pastor "tenía un cuchillo", por lo que el industrial actuó en "legítima defensa". El abogado de la mujer asegura que esta era "maltratada", niega una relación previa entre los acusados y también está en contra que fuera la "ideóloga" del crimen.

"Autora intelectual"

Antes del incio del juicio, el abogado de la familia del pastor asesinado en Santa Cristina de la Polvorosa había asegurado que la exmujer del fallecido es "tan culpable" como el ganadero que acabó con la vida de J. C.B. R., el 17 de marzo de 2014, dado que se trata de la "ideóloga" del crimen. El letrado, Alberto Aldecoa, ha afirmado que los dos imputados en el juicio que comienza hoy mantenían y "mantienen" una relación sentimental, pese a que lo hayan negado.

Las declaraciones de Aldecoa se produjeron poco después de que se haya seleccionado el jurado que decidirá sobre la culpabilidad de los imputados, para quienes la Fiscalía pide 15 años de prisión. De esta forma, han sido seleccionadas 9 personas y dos suplentes de entre los 36 candidatos que se han presentado en el Juzgado esta mañana. Desde las 12.30 horas se producen las alegaciones de la Fiscalía, el abogado de la defensa y la acusación particular. Después tendrán lugar las declaraciones del ganadero y la exmujer de la víctima. El proceso continúa mañana con el testimonio de la Guardia Civil, los forenses y los testigos citados.