Mañana arranca el juicio con jurado en la Audiencia Provincial contra un ganadero de Santa Cristina de la Polvorosa, cuyo nombre responde a las iniciales de J.C.B.R., acusado del crimen del pastor búlgaro, A.O., cuyo cadáver trataba de quemar con gasolina el 17 de julio de 2014 en su finca, a cuyo pozo lo habría arrojado meses antes maniatado, cuando fue sorprendido por la Guardia Civil, para el que la Fiscalía exige 15 años de prisión por asesinato; y el hijo del fallecido, 20 años.

La exesposa de la víctima, de nacionalidad búlgara, S.K., se sentará también en el banquillo de los acusados como cómplice del industrial, delito por el que la Fiscalía solicita tres años de prisión, ya que habría presenciado la agresión que sufrió el pastor antes de acabar "inconsciente" en el pozo, a donde el ganadero lo habría lanzado con piedras atadas a cuerdas, tras "golpearle fuertemente" con un palo de hierro en la cabeza la madrugada del 17 de marzo de 2014, según la acusación de la Fiscalía. La acusación particular solicita 20 años de reclusión también para la imputada, por entender que es responsable de la muerte de su exmarido.

El imputado permanece en prisión desde el 17 de julio de 2014, tras testificar ante el titular del el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Benavente, que investigó el caso, y admitir ser autor del crimen, ocurrido en paraje "La finca de las naves del Colorado", de su propiedad, donde el matrimonio búlgaro mantenía una discusión cuando él llegó de madrugada. Por ello, la Fiscal le aplica la atenuante de confesión y le rebaja a 15 años de cárcel.

El hijo de la víctima exige una indemnización de 200.000 euros por el crimen de su padre, mientras que la Fiscalía pide a la Audiencia que condene a pagar a los responsables de la muerte del hombre de 120.000 euros. Los escritos de acusación afirman que los dos imputados fueron pareja después del suceso y que la mujer denunció la desaparición de su marido a sabiendas de que había sido asesinado.

El juicio comenzará a las 9.30 horas de mañana con la selección de los nueve ciudadanos que conformarán el jurado, para lo que la Audiencia ha convocado a 36 zamoranos que irán entrando en la sala para responder a las preguntas que les planteen la fiscal y los abogados de acusación y defensa, a partir de las que se les rechazará o se les incluirá como integrantes del tribunal popular.

La vista oral se prolongará durante toda la semana, según las previsiones, salvo que se llegara a un acuerdo antes de iniciarse la vista oral, a primera hora de la mañana. Ante la magistrada que preside el juicio, Ana Descalzo Pino, la Fiscalía y los abogados de la acusación particular y de la defensa pasarán los acusados, los testigos propuestos por las partes, los guardias civiles que detuvieron al procesado e investigaron el crimen y los forenses que examinaron el cadáver del pastor fallecido, empleado del procesado.

Una vez concluyan las declaraciones, el jurado se retirará a deliberar sobre las preguntas que acuerden las partes y, en base a sus respuestas y su veredicto la juez dictará la sentencia de culpabilidad o absolución.