A la baja. Así evoluciona el sueldo de los zamoranos durante los últimos años, consecuencia que ha traído indudablemente la crisis económica y el cambio que se ha vivido en lo relativo a las relaciones laborales. El estudio "Mercado de trabajo y pensiones de las fuentes tributarias", que elabora anualmente la Agencia Tributaria y que ofrece datos distribuidos por provincias muestra que Zamora es, un año más, la provincia con los sueldos más escuetos de Castilla y León y una de las que se sitúa a la cola del país. No solo eso, sino que la evolución a la baja ha mermado de forma sustancial la masa salarial total, pues a ello hay que sumarle la reducción del número de asalariados que se ha vivido en los últimos años. En definitiva, malos datos.

No es ninguna novedad que en Zamora los sueldos son inferiores a la media regional, pero hay que examinar las muchas series estadísticas para llegar a unas cifras como las actuales. En la provincia el salario medio, siempre en términos brutos, se situó en los 15.623 euros durante el año 2014. Esto, distribuido en un total de catorce pagas, que son las que perciben la mayor parte de los trabajadores, deja un salario mensual de unos 1.115 euros a los que hay que descontar todos los impuestos.

Los datos muestran que el salario medio que percibe cada uno de los 59.344 asalariados -según los datos que se recogieron durante la campaña de la renta que terminó el pasado primero de julio- ha descendido en 289 euros si se compara con el del ejercicio 2013, cuando ascendía a 15.912.

Los datos comparados con la media regional y con la que se registra en otras provincias del entorno dejan poco a la interpretación. Solo Ávila, donde el sueldo medio de los contribuyentes que allí residen alcanza los 15.853 euros anuales, tiene unas cifras que sean lo suficiente bajas como para compararse con los datos recogidos en Zamora. Poco tiene que decir la provincia cuando se le ponen al lado los datos de territorios como Burgos -19.578 euros, la cifra más alta de la comunidad- o Valladolid -19.254 euros repartidos entre catorce pagas-. La media regional asciende a 18.058 euros por persona al año. La diferencia entre este dato y el zamorano roza los 2.500 euros, algo que evidencian los datos de Hacienda.