Los trabajos para la llegada de la línea de Alta Velocidad desde Madrid hasta Galicia afectarán este fin de semana a la línea ferroviaria convencional. Las obras del AVE en el tramo a la altura del túnel de Padornelo, en Sanabria, obligarán este fin de semana al corte en la línea de ancho convencional entre Medina del Campo y A Coruña.

El tramo permanece cerrado desde las 20.00 de ayer y no se abrirá hasta las 14.00 de mañana domingo. A lo largo del cierre temporal de la línea se verán afectados un total de seis trenes de viajeros que discurren entre Medina y A Coruña, dos nocturnos y cuatro diurnos, y uno de mercancías.

Se trata de un corte que tiene como objetivo principal la realización de labores de mantenimiento, adecuación y refuerzo de la estructura del túnel de Padornelo, en servicio en un tramo de 1.400 metros -de los 5.989 metros de longitud del túnel- después de que durante el transcurso de las obras de la línea de alta velocidad, los responsables de ADIF se hayan detectado posibles afecciones en la zona. Los trabajos en este tramo fueron los primeros en ser desbloqueados el pasado mes de abril, cuando se reanudaron las obras después de unos meses de parón.

Las obra en el túnel de Padornelo, que aún se prolongarán durante varios meses, permitirán avanzar de forma significativa en la unión de alta velocidad entre Madrid y Galicia, que se completarán en esta zona con la ejecución de un túnel paralelo de nueva construcción que tendrá 6.400 metros, una acometida especialmente difícil a nivel técnico debido a la longitud de túnel ferroviario.