Retales de imágenes inéditas y material gráfico que en su día emitió TVE son los mimbres con los que el fotógrafo y cámara zamorano Félix Navarro ha confeccionado un documental sobre la Transición en la provincia de Zamora. "Aquí se puede ver desde la cultura de esos años hasta las manifestaciones, la gente de la calle y los pueblos y hasta los trabajos agrícolas", enumeró el autor, quien trabajó durante esa época como corresponsal de la cadena pública.

"La Transición en Zamora, aires de libertad" se proyectó ayer en la Casa de Zamora en Madrid con un nutrido grupo de autoridades, donde destacó la presencia del presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, y el subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo, además de numerosos socios que se acercaron a disfrutar de una nueva visión de la situación de la provincia en esa época de la historia de España.

Junto a las imágenes, el trabajo se enriquece con una veintena de entrevistas a los que fueron personajes destacados de la Transición en Zamora. Con sus palabras recuerdan cómo se vivieron los distintos acontecimientos de esa época y cómo ha evolucionado la política y las gentes desde entonces. "En el vídeo se pueden ver desde historiadores hasta alcaldes de la época, gente de la cultura o incluso políticos. Algunos de ellos, miembros del PSOE o de Izquierda Unida, cuentan que cuando se produjo el golpe de Estado cruzaron la frontera para huir a Portugal, por lo que pudiera pasar", comentó Navarro sobre una de las múltiples anécdotas que se acumulan en casi una hora de proyección. La toma del cuartel Viriato o las labores del campo en la comarca sanabresa son otras de las escenas de las que pudieron disfrutar los socios de la Casa de Zamora.

Tras la proyección, el autor del trabajo participó en una mesa redonda en la que estuvo acompañado por su hijo, Rafael Navarro, realizador del documental, el periodista zamorano Juanma de Saá, locutor del proyecto, y Miguel Ángel Mateos, que aportó la visión histórica al debate.