El Servicio Público de Empleo Estatal de Zamora, el SEPE, ha conseguido recuperar en los últimos años "más del 85% de los cobros indebidos por prestaciones detectados en la provincia gracias a la intensa labor de control de los beneficiarios realizada desde la Dirección Provincial", según apunta la Subdelegación del Gobierno en Zamora. "La colaboración con organismos como la Agencia Tributaria, el Fogasa, la Tesorería de la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo ha incrementado los controles y ha generado los saldos de cobros indebidos que se reclaman a los infractores", apunta la Subdelegación. La cuantía de prestaciones percibidas de forma irregular en el año 2013 -son los datos que ha proporcionado el Tribunal de Cuentas- oscilaría entre los 750.000 y el millón de euros.

La Dirección Provincial del SEPE "realiza estas declaraciones ante la errónea interpretación de un informe del Tribunal de Cuentas que en algunos casos se ha trasladado a la opinión pública como si existiesen anomalías o descontrol en el pago de prestaciones. La realidad", argumenta el SEPE, "supone todo lo contrario: la gestión de las prestaciones por desempleo ha sido y es más eficiente y se han intensificado los controles para detectar los fraudes y conseguir que se devuelvan al erario público los cobros indebidos".

Según la Dirección Provincial, "el objetivo prioritario del SEPE durante estos años ha sido gestionar y resolver el elevado número de solicitudes que se han producido como consecuencia de la crisis económica. Solo entre 2011 y 2014 se tramitaron en el Servicio Público de Empleo de Zamora más de 500.000 solicitudes de prestaciones, que han supuesto un gasto de 262 millones de euros. La cantidad adecuada por cobros pendientes de devolución es inferior al 0,3% del total de gasto en prestaciones y subsidios".