El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó ayer una subvención directa de 41.443 euros para completar la sustitución de calderas del grupo de viviendas del matadero, el Calderero, situada en el barrio de San José Obrero, en la Zamora. La ayuda servirá para clausurar las chimeneas defectuosas de algunas de esas viviendas y para sustituir las actuales calderas de gasóleo por otras de gas, según la información facilitada por la Administración regional. Vecinos de este grupo de pisos decidieron en enero acogerse a las ayudas de la Junta para costear un tercio de los costes del cambio de las calderas de gasoil a gas, en concreto 483 euros. Frente a estos, están los propietarios de pisos que se integraron en una plataforma que logró que los tribunales reconocieran su derecho a que la Administración regional asuma el coste íntegro de la sustitución de las calderas como "responsable" los fallos, lo que ha beneficiado a todos los propietarios.

El 16 de noviembre de 2014 un escape de monóxido de carbono en los pisos sociales obligó a los bomberos de Zamora a desalojar durante la noche a los vecinos de 23 viviendas más de dos horas. Los funcionarios municipales llevaron a cabo mediciones en las viviendas para comprobar el nivel de emisión de monóxido de carbono y detectaron niveles muy elevados, de más de 600 partes por millón en el piso más alto, el cuarto.

Se procedió a ventilar todos los habitáculos de las viviendas afectadas hasta liberarlas de las partículas y se precintaron las llaves de suministro de gasoil para evitar nuevas emisiones. Unos días después, fue el propio servicio de Industria de la Junta de Castilla y León el que clausuró las calderas para evitar nuevos problemas en el bloque de edificios. Las protestas han sido constantes durante estos meses hasta que la Justicia obligó a la Junta a renovar las calderas.