Zamora es, junto a Soria y Segovia, la provincia que menor oferta de candidaturas presenta al Congreso de los Diputados y al Senado de cara a las próximas elecciones generales. Diez partidos optan a la Cámara Baja y llevan las siglas de Partido Socialista, Ciudadanos, Partido Popular, Partido Animalista contra el Maltrato Animal, Prepal, Podemos, Partido Comunista de los Pueblos de España, Unidad Popular: Izquierda Unida, Recortes Cero-Grupo Verde y Unión, Progreso y Democracia.

A la Cámara Alta optan nueve formaciones políticas, las mismas que para el Congreso de los Diputados a excepción del Partido Comunista de los Pueblos de España, que solo se presenta a la Cámara Baja.

Por el contrario, la provincia del país cuyos ciudadanos tienen más partidos entre los que elegir es Madrid, con 20 listas al Congreso de los Diputados y 17 al Senado. A la capital de España le siguen en número de partidos que se presentan a los comicios generales Valencia, Alicante y Castellón, según información de la Agencia ICAL. Tanto los partidos mayoritarios hasta el momento como los emergentes y las minorías parlamentarias de ámbito estatal han presentado lista en todas las circunscripciones. Es decir, PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos, IU y UPyD. A mayores, por la provincia de Zamora también se presentan el histórico Francisco Iglesias Carreño, por el Prepal, así como otros grupos como el Partido Animalista contra el Maltrato Animal o Recortes Cero.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el listado de candidaturas, si bien las cifras no son definitivas porque ahora las juntas electorales deben revisar las listas y avales para la proclamación definitiva de candidatos la próxima semana.