La nueva ordenanza municipal de autorizaciones urbanísticas que iba a aprobarse ayer en la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente quedó finalmente en el aire debido a la intención de presentar alegaciones por parte de los grupos municipales. El concejal del área, Romualdo Fernández, reconoció que aunque pretendía aprobarse hoy "por agilizar los trámites", se dio "la posibilidad a los concejales de decidir si dictaminaba hoy o se posponía porque quería respetar el derecho de los concejales a participar en el proceso".

Fernández aprovechó para aclarar que el plazo de dos meses del que se habló ayer se refería a las actividades urbanísticas, una medida "que no se regulará en esta ordenanza sino que tendrá otra más específica sobre la que se está ya trabajando". El reglamento que espera aprobarse en un mes se refiere solo a los plazos de las licencias, que quedarán establecidos en tres meses para las mayores y un mes para las menores, y también incluirá en el concepto de declaración responsable.

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zamora, Clara San Damián, ha anunciado que se ha optado por posponerse debido a la falta de tiempo para estudiar el borrador a fondo. "La recibimos el martes y necesitábamos más tiempo para presentar alegaciones y evaluar qué se puede hacer", comentaba San Damián, que calificó la ordenanza de "poco ambiciosa" y anunció que, dentro de las enmiendas, incluirán medidas extraordinarias como el fomento de las revisiones edificatorias y el fomento de las rehabilitaciones de edificios.