La promoción turística de la frontera es el principal objetivo del proyecto Observatorio Cultural de la Frontera: TerraDuero, en el que participan trece municipios de Zamora y Salamanca y que pretende abrirse también a Portugal. Ocho de esos municipios -Almaraz de Duero, Carbellino de Sayago, Castrillo de la Guareña, Castroverde de Campos, Malva, Morales del Rey, Sanzoles y Vezdemarbán- así como la mancomunidad de Alta Sanabria, que incluye los municipios de Porto, Pías, Lubián y Hermisende, forman parte de esta iniciativa, dotada con 111.400 euros y cofinanciados al 81% por la Junta.

El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, destacaba la importancia de este proyecto, destinado a "mejorar la calidad del turismo de interior, un complemento a la imagen de sol y playa proyectada en el exterior". Las partidas irán destinadas al embellecimiento de accesos, la adecuación de espacios, la restauración de bienes de interés cultural o la mejora en la recepción de peregrinos en aquellos pueblos que se encuentren en el Camino de Santiago. "Es necesario que el proyecto funcione porque traerá beneficios muy importantes para el desarrollo de las provincias de Zamora y Salamanca así como de toda la región de Castilla y León", recalcó Castro.

Todos los pueblos incluidos en el proyecto turístico pertenecen a la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero Douro (AECT), un organismo que espera que más localidades se sumen próximamente. El presidente de la AECT, Bernardo Pascual, recalcó que este paquete es fundamental por la "importancia de la promoción del patrimonio material e inmaterial de la provincia como único paquete turístico, en el que en un futuro puede incluirse Portugal".

El primer paso del proyecto será el inventariado de recursos turísticos del territorio para, como expresó director de la AECT, José José Luis Pascual, "dar oportunidad de atraer turistas a municipios de pequeño tamaño". "Toda la zona de frontera, una de las más antiguas de Europa, tiene unas riquezas que merecen ser puestas en valor", comentó Pascual, que anunció que el trabajo se desarrollará hasta junio de 2016. Tras el inventario de bienes y recursos, se procederá a la creación de un plan de promoción y marketing para poder conseguir llegar al máximo número de gente posible a través de estrategias web y eventos promocionales que visibilicen la zona en mercados regionales, nacionales e internacionales.