Una auténtica "rebambalancha" -término acuñado en la Sierra de la Culebra para denominar a la aglomeración de gente que se une en torno a un acto festivo- es lo que quiere conseguir el músico Luis Antonio Pedraza con su último trabajo, su segundo disco de estudio. Así se titula esta obra, un auténtico paso hacia delante en la música folclórica en el que le acompañan el director de la Banda de Música de Zamora, Manuel Alejandro López, y los compositores Miguel Mateos y David Rivas.

El disco se compone de una docena de canciones divididas en cinco obras: "Suite sayaguesa", "Fantasía folclórica", "Vía de la Plata", dos arreglos de la obra "Arabesca para flauta y tamboril" y una versión de la melodía de La Concha. "El resultado es una conjunción de sonidos nuevos", apunta Pedraza, quien con este trabajo aúna los instrumentos tradicionales y la música de orquesta, creando un nuevo estilo que denomina "folk sinfónico".

Formado entre la música formal, siendo miembro de la Banda de Música de Zamora y la agrupación Nacor Blanco, y aprendiendo los sonidos tradicionales en la Escuela de Folclore de Zamora, todo este bagaje le ha servido para "evolucionar e intentar tender un puente entre estos dos estilos musicales, que participen de manera similar en este disco, haciendo que la flauta y el tamboril se integren en el conjunto sinfónico", explica.

Respetuoso con las tradiciones, también considera que "hay que hacer evolucionar el instrumento. El legado de nuestros antepasados es muy importante, pero hay que dar un paso hacia adelante, no quedarnos estancados", considera. Y esta obra es buen ejemplo de ello.

Desde un principio, los cuatro integrantes de este proyecto tenían claro que debían alejarse de las adaptaciones de músicas tradicionales. "Se ha hecho algo con orquesta para títulos como "El Bolero de Algodre" o "Tío Babú", pero lo que queríamos era componer obras nuevas", subraya Pedraza, quien reconoce que la música tradicional "siempre ha estado un escalón por debajo de la de la banda, mucho más conocida, pero con este proyecto se demuestra que hay en este ámbito profesionales que saben trabajar con estas melodías, haciéndole cobrar mayor importancia a la música tradicional", argumenta. Entre sus próximos proyectos, además, está poder realizar sesiones similares con las bandas de música de Salamanca, Sevilla o Estella "e incluso con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León", confía.

Las redes sociales han sido un buen termómetro para medir la acogida de este proyecto, que prevé ser muy calurosa. Al menos así lo apuntan las más de diez mil visitas que el vídeo sobre el "making-off" que está colgado en Internet ha recibido en las últimas semanas.

El escenario del Teatro Principal acoge este sábado, a partir de las 20.00 horas, el estreno de este nuevo trabajo, dentro del tradicional concierto de Santa Cecilia. El folclorista, junto con la Banda de Música, interpretarán las canciones del disco en un concierto para el que apenas quedan entradas.