La exalcaldesa de Zamora Rosa Valdeón, actual vicepresidenta y consejera de Empleo, rechazó ayer que haya tenido relación alguna con las empresas relacionadas con el "Caso Pokemon" y dijo haber "alucinado" con las informaciones que la relacionan con esta investigación judicial sobre presuntos tratos de favor de la empresa Aquagest por parte de ayuntamientos gallegos y asturianos, tanto del PP y del PSOE, según declaraciones a la agencia Ical.

Dichas informaciones, publicadas por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, se basan en la providencia dictada el pasado lunes por la magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, en la que, remitiéndose a la informes de Vigilancia Aduanera, se da cuenta de viajes pagados por la agencia Aquagest para una serie de cargos públicos de Castilla y León, entre ellos la exalcaldesa. Valdeón aseguró ayer a Ical que "lo único" que ha hecho en su vida ha sido acudir a un foro de ciudades sostenibles invitada por la citada empresa, "al que acudí como todos los alcaldes invitados al desayuno informativo. Jamás he tenido ninguna relación de ningún tipo" con la empresa, subrayó.

Valdeón aseguró haberse puesto en contacto con los responsables de la empresa para conocer detalles de esa información y le han asegurado que desconocen el origen de las mismas y por qué aparece ahora el nombre tanto de la vicepresidenta como de otros cargos públicos. E instó a que fueran los responsables de la firma quienes contestaran a la cuestión.

Rosa Valdeón aseguró, además, que se reservaba la posibilidad de iniciar acciones legales contra la publicación de la información, en la que se daba cuenta de la providencia dictada por la juez, la cual ordenaba a los servicios de Vigilancia Aduanera que cuantificara la presentación de servicios a los cargos citados en el listado.

Otro de los cargos citados en el auto de la juez, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, salió también al paso asegurando que "es falso lo que se me atribuye en la providencia judicial". El regidor salmantino subraya que "no tengo ninguna relación, ni he tenido ninguna relación con la empresa que se cita" y añade que "tampoco tiene ninguna relación contractual con el Ayuntamiento de Salamanca".

Fernández Mañueco asegura que ha acudido "en multitud de ocasiones" al estadio Santiago Bernabéu, en calidad de socio del Real Madrid, tanto en compañía de su familia como de amigos.

Todas las afirmaciones las trasladará el alcalde de Salamanca al Juzgado de Lugo que dictó la providencia, "por propia iniciativa" y "para despejar cualquier duda".

El denominado caso Pokemon, investigado en el juzgado de Lugo, ha dado lugar ya a una profusa documentación y nombres de cargos investigados en una supuesta trama que afecta a las relaciones entre una empresa privada y responsables de instituciones públicas. La instrucción sigue sin cerrarse después de varios años de investigación tras una denuncia anónima y sin que, por tanto, se hayan podido establecer si hubo o no delito alguno y, en caso afirmativo, se depuren las responsabilidades oportunas. Hasta ahora, el grueso de la investigación se ha centrado en municipios de Asturias y Galicia, pero con la nueva providencia la juez amplía el radio de acción de sus pesquisas a Castilla y León. Representantes de la empresa afectada negaron el pasado lunes la existencia de irregularidad alguna y mostraron su disposición a colaborar con la Justicia para que todo quede aclarado finalmente.