Javier Ratón, concejal del Grupo Popular, ha lamentado la actuación del equipo de Gobierno en lo relativo a las actuaciones acometidas hasta la fecha para la elaboración y tramitación "de una ordenanza trascendental para la ciudad". Para Ratón ha existido "una clara falta de transparencia" por "la inexistencia de búsqueda de participación, colaboración y consenso". Según ha explicado el representante popular, "no se ha promovido la participación y el conocimiento" de la ordenanza entre la oposición hasta solo "dos días antes de recabar un posicionamiento y voto con respecto a la misma".

Además, para Javier Ratón la ordenanza que se presentará hoy en comisión informativa resulta "poco ambiciosa y se queda muy escasa en relación con la declaración de intenciones previa del equipo de Gobierno". Según el concejal popular "no se regula nada en lo relativo a licencias ambientales de cara a la agilización", algo que sumo interés para "muchos ciudadanos, emprendedores y autónomos". Además, continúa el PP, "tampoco se contempla en esta ordenanza ningún aspecto en lo relativo a edificación, conservación y rehabilitación, y ni tan siquiera deja recogida la posibilidad de celebrar convenios con los colegios profesionales que determinen grados de colaboración".

El PP también censura la falta de compromiso sobre los plazos que marca la ordenanza, aunque fue el propio edil de Urbanismo el que ayer, durante la presentación de la ordenanza a los medios, apuntó a un lapso de tiempo de dos meses.