El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, anunció ayer en la inauguración de las jornadas sobre subvenciones de ahorro, eficiencia energética y energías renovables, que el gobierno regional otorgará ayudas a las viviendas construidas a partir de 1981 para ayudarlas a mejorar su eficiencia en el consumo energético, una prioridad "compartida con la Unión Europea", según sostuvo Castro.

Se trata de subvenciones a viviendas de reciente construcción que oscilarán entre los 3.300 y 60.000 euros y a las que podrán optar tanto comunidades de vecinos como asociaciones sin ánimo de lucro. Según comentaba el delegado, presumiblemente la convocatoria se hará pública entre finales de este año y comienzos de 2016. El montante total del paquete de las subvenciones energéticas, proveniente de la consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, será de aproximadamente cinco millones de euros que incluirán distintas medidas de ahorro energético como las instalaciones térmicas y/o de refrigeración, iluminación interior, ascensores, así como en materia de energías renovables como energía solar térmica, solar fotovoltaica, geotermia y biomasa.

Como anunciaron esta mañana en la presentación de las jornadas de carácter técnico, destinadas a administradores de fincas e instaladores, las subvenciones -que solamente se podrán realizar por vía telemática a través de la página web www.tramitacastillayleon.jcyl.es- primarán la capacidad de ahorro del edificio en cuestión, así como el tamaño del núcleo de población en el que se encuentre. Por tanto, "tanto los inmuebles de las localidades de la provincia como los de ciudades pequeñas como Zamora serán prioritarios para la Junta", según explicó María Jesús García, jefa del Servicio de Fomento del Ahorro Energético y Energías Renovables de la Dirección General de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, que también estuvo presente en las jornadas.