Dos de cada diez vecinos de la provincia tienen más de 70 años y casi 200 personas superan el siglo de edad. Ante esta situación, la Diputación Provincial pone en marcha unas jornadas de envejecimiento activo y saludable orientadas a profesionales que trabajan directa o indirectamente en el campo de los servicios de atención a este colectivo. Como novedad, este año el programa abre su oferta formativa a los familiares de personas dependientes.

Como en ediciones anteriores, las jornadas se desarrollan en seis ponencias y talleres para dar respuesta a los objetivos de reciclaje y mejora profesional del sector asistencial de la provincia. Aspiran a convertirse en el escenario idóneo de los nuevos retos del envejecimiento actual y potenciar herramientas o metodología de gran impacto a la hora de abordar modelos de atención más económicos, sostenibles y operativos.

Todas las sesiones se desarrollarán en el Colegio Universitario. La primera de ellas giró en torno al emprendimiento social. Los ponentes fueron los profesionales Alfredo Jiménez Eguizábal, Carmen Palmero Cámara y Francisco Villar Mota, que analizaron los procesos colaborativos para la resolución de problemas y contraste de alternativas de innovación social. Estuvo destinada a gerentes, directores, personal ejecutivo de residencias de ancianos y trabajadores de centros de mayores en sus distintos perfiles profesionales. La segunda jornada será hoy mismo, con una charla en torno al afrontamiento del dolor y la muerte en contextos residenciales. El catedrático de Psicología de la Universidad de Extremadura, Florencio Castro, será el conferenciante.

La actividad de la Diputación Provincial está enmarcada en la Red Zamorana de Atención en el Ámbito de los Servicios de Proximidad (Rezsap).