La línea de ayudas que la Junta pondrá en marcha a finales de este año o principios del que viene destinada a la rehabilitación de edificios ha sido recibida con gran entusiasmo entre los constructores zamoranos. En total, se trata de una partida dotada con más de siete millones de euros, que está prevista para dos ejercicios y que viene a multiplicar por cuatro el presupuesto de la anterior línea de subvenciones. Las ayudas van destinadas a edificios con más de 34 años de antigüedad, es decir, todos los que se construyeran antes de 1981, y financiarán entre el 35 y el 50% de la obra hasta una cuantía máxima de 4.400 euros por vivienda.

Emiliano Alonso, expresidente de la Confederación Castellano-Leonesa de la Construcción (UCLC) asegura que la línea de ayudas que recientemente se ha dado a conocer "cumple con nuestras expectativas y es acertada" porque "es por ahí por donde va el sector". Alonso asegura que, en términos nacionales, hay "unos cinco millones de viviendas que no cumplen con las exigencias energéticas y que tendrían que ser reformadas". La línea de ayudas, que se limita a las residencias con más de 34 años de vida, viene a ser susceptible de ser utilizada en 150.000 pisos y casas en toda la provincia según los datos que maneja el Ministerio de Fomento.

La rehabilitación de los edificios que hoy no cumplen con las exigencias energéticas redundaría, según Alonso, en un ahorro energético "del 40% aproximadamente". Además, con la inversión en rehabilitación de edificios "bajaría el paro" y "aumentaría la actividad, el consumo y la confianza en el futuro económico". Todo "ventajas" que, según Emiliano Alonso, deben llevar a la Administración a "reflexionar" y a "invertir" en el sector de la construcción, posiblemente el más afectado por la crisis económica del último lustro.

No obstante, los constructores aseguran que "es necesario dar a los ciudadanos una información amplia y facilitar los trámites para el acceso a estas ayudas". En la misma línea, "sería necesario fomentar una campaña de microcréditos a muy bajo interés y beneficios fiscales para los ciudadanos que acometan una inversión en su vivienda". Con estos condicionantes "el gasto sería mayor, pasaría de los 8.000 euros de media a unos 12.000", apunta Alonso, que aprovecha para recordar que "la construcción es uno de los pocos sectores, puede que el único, que es capaz de generar empleo de forma inmediata cuando se invierte en él". La inversión en rehabilitación de viviendas en España es "cinco veces más baja que en la media de la Unión Europea", lamenta Alonso.

La línea de subvenciones de la Junta pretende impulsar las obras de conservación, la mejora de la accesibilidad o la renovación de los sistemas de calefacción, punto este último en el que los constructores han hecho mucho hincapié.

Según informa Ical la cuantía máxima de la ayuda será del 35% alcanzándose el 50% en casos puntuales. En cualquier caso, serán como mucho 4.400 euros por vivienda.

La mayor parte de las rehabilitaciones deben llevarse a cabo en comunidades de propietarios, por lo que la Junta ha introducido ciertos condicionantes dirigidos específicamente a este supuesto. Por ejemplo, al menos el 70% del suelo del bloque de edificios debe estar destinado al uso residencial y siete de cada diez viviendas, informa el Diario de Castilla y León, tendrán que ser residencia habitual de los propietarios o estar arrendadas a alguien que resida allí habitualmente. No son susceptibles de acceder a la subvención, por tanto, los bloques de viviendas con numerosos pisos vacíos. Aunque de forma excepcional, también se pueden acoger a las ayudas los edificios que presenten graves problemas estructurales, aunque no cumplan con alguna de las condiciones.