La nueva Ordenanza Municipal Reguladora de las Licencias Urbanísticas y Declaraciones Responsables de Obras, que verá la luz próximamente, nace con el objetivo de "agilizar" los trámites urbanísticos en el Ayuntamiento. Así lo aseguró ayer el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Obras, Romualdo Fernández, que subrayó que el borrador contiene la obligación que el Ayuntamiento se impone a sí mismo de resolver los trámites relacionados con el ramo en un plazo máximo de dos meses.

La ordenanza se dictaminará hoy, y se dará a conocer al resto de grupos políticos del Ayuntamiento, en la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente. "El proceso es la aprobación inicial y exposición pública para alegaciones que podrán introducirse en la ordenanza y, en su caso, aprobación definitiva", recuerda la Alcaldía. "En todo caso, si algún grupo político manifestara su intención de realizar propuestas concretas para su inclusión, previo informe técnico, se dejaría como borrador de ordenanza y se dictaminaría en la Comisión del mes de diciembre".

La ordenanza que actualmente está en vigor, aseveró el responsable de Obras Públicas, data del año 2000, razón por la cual era necesaria su actualización. "Además, teníamos que adaptar la normativa a las nuevos cambios que se imponen a nivel regional", avanzó Fernández para detallar que la nueva ordenanza está formada por un total de 57 puntos.

La "principal novedad" de la norma, apunta Romualdo Fernández, "es la nueva técnica de la declaración responsable", que habilita al propietario del inmueble o a cualquier persona autorizada por él a acometer las obras que se estimen oportunas sin la necesidad de obtener antes los permisos municipales. Así, los objetivos son, según Fernández, "regular la tramitación, establecer mecanismos de comprobación y establecer las medidas de seguridad que deben cumplir las obras que se lleven a cabo en los espacios públicos". Las declaraciones responsables se agruparán en las que necesiten proyecto, las que no precisen de proyecto pero sí de técnico y las que no necesiten ni lo uno ni lo otro. Eso sí, el Ayuntamiento se reserva el derecho a comprobar que las obras que se están llevando a cabo son las efectivamente declaradas.

Por lo referente a las licencias urbanísticas, la ordenanza las divide en cuatro grupos para su tramitación por parte del Ayuntamiento. Las ordinarias -antiguamente conocidas como obras mayores-, las abreviadas -obras menores-, las de primeras ocupaciones y las de segregación. Serán los trabajadores del Ayuntamiento quienes evalúen la inclusión de cada obra en su determinado apartado.

Cabe señalar por último que esta ordenanza tendrá que ser "completada", según apuntó el propio Romualdo Fernández, por otra relativa a los usos y actividades, un escrito en el que los técnicos municipales ya están trabajando pero que todavía no está listo para ser presentado a los ciudadanos ni al resto de partidos que conforman el arco político en el Ayuntamiento. Ambas normativas, detalló el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Obras, "vendrían a completar la ordenación del sector urbanístico en lo que compete al Ayuntamiento de Zamora".