El pintor zamorano Javier Rodríguez Quesada ha fallecido en Valladolid a consecuencia de un infarto a los 60 años de edad. El artista, natural de Castroverde de Campos, residía desde hace décadas en la capital de la región, donde no se prodigaba excesivamente dentro de los círculos artísticos, a decir de las personas que lo trataron.

El autor del último retrato oficial de Javier León de la Riva como alcalde de Valladolid, logró el primer premio de la Bienal de Zamora de 1992, año en el que logró el cuarto premio y la Medalla de Oro de la Bienal internacional de Arte Contemporáneo de Florencia y ese mismo ejercicio consiguió el reconocimiento de Zamorano del mes de diciembre del diario El Correo de Zamora. Posteriormente, en el año 2002 se alzó con el IX Premio de Pintura de Caja Rural del Sur y Museo de Carruajes.

Sus cuadros forman parte de las colecciones de las Cortes de Castilla y León, la Universidad de Valladolid, Junta de Castilla y León, Vega Sicilia o Caja España. Además, ha expuesto en Ansorena, Madrid; y en varias galerías de Valladolid así como de Zamora, como Espacio 36. Su responsable, Ángel Almeida alude a que el territorio plástico del terracampino giraba "entorno a la figuración con tintes realistas con representación de naturalezas muertas como plumas, nubes en soledad y bodegones casi metafísicos". Además comenta que "su estudio era como un museo, parecía de otro mundo", pues era "más antiguo que el que le tocaba vivir, como no queriendo evolucionar y estancarse en un pasado romántico y preciosista".

Rodríguez Quesada era un artista preocupado por la estética final de la obra, tanto es así que sus obras las vestía con marcos, algunas veces barrocos, para intensificar su lenguaje.