Ayuntamiento de Zamora, CEOE-Cepyme y los sindicatos CC OO y UGT formalizaron ayer un pacto por la estabilidad en el empleo en las contratas municipales que garantizará los cuatrocientos puestos de trabajo -aproximadamente- que dependen directamente del consistorio.

Francisco Guarido ha aseverado que "ahora más que nunca entendemos que hay que proteger la cantidad de empleo existente que se financia con dinero público". En esta línea, apuntó que "el objetivo es caminar hacia la estabilidad en el empleo de las concesionarias de servicios municipales". El Ayuntamiento ha mirado "muy escrupulosamente los intereses generales, y en este sentido, la subrogación se producirá sobre aquellos puestos de trabajo existentes en el inicio de la firma del contrato y no sobre otros que puedan aparecer a última hora. Y a la vez demostrando que esos puestos de trabajo han estado ocupados de forma efectiva y real a lo largo del tiempo del contrato", apuntó el alcalde.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el acuerdo se limita a la cantidad de puestos de trabajo, no a que los empleos tengan que estar ocupados por los mismos trabajadores. En este sentido, Guarido apuntó que "tenemos que adaptarnos a lo que dice la reforma laboral. No nos gusta, pero tenemos que cumplir los requisitos legales".

Los representantes de CEOE-Cepyme, CC OO y UGT; José María Esbec, Manuel Prieto y Ángel del Carmen respectivamente, coincidieron en señalar lo beneficioso de este plan para los trabajadores públicos y celebraron que "se trate de un acuerdo pionero en la provincia, un ejemplo a imitar".