Némer Salamún, director de teatro sirio afincado en Zamora, conoce bien la gestación del Estado Islámico, el grupo terrorista que atentó en París el pasado viernes. Salamún desmitifica algunas ideas generalizadas y va al corazón del problema: "Si no tienes cultura, si eres un ignorante, al final crees en la religión que te venden".

-¿Por qué Francia ha sido el lugar elegido de forma reiterada por los terroristas del Estado Islámico para sus ataques?

-Hablando de terrorismo, por un lado nos encontramos con el terrorismo de estado, representado muy bien por Bashar al Assad, el dictador sirio, por Putin en Rusia o por países como Irán o China. Al Assad amenazó claramente la revolución que estaba naciendo en Siria. Dijo que si Naciones Unidas no intervenía para parar a los rebeldes -la oposición, decía él- el mundo iba a entrar en una tercera guerra mundial. Entonces, nombró directamente a Francia porque François Hollande se opuso a este tipo de manera muy firme y significada. Es un terrorismo de estado muy relacionado con el ISIS.

-El atentado de París confirma lo que usted decía hace meses: el ISIS no estaría en contra de Al Assad, sino en connivencia?

-Si fueran en contra del Gobierno sirio, Al Assad hubiera caído hace tiempo porque lo que está claro es que los terroristas que sí tienen medios. Ahora bien, si Rusia está atacando a Siria, la pregunta es por qué los atentados no han tenido lugar en el país de Putin.

-En los atentados contra el supermercado judío de París y la sede del semanario Charlie Hebdo, el objetivo estaba definido. En este caso, parece que el destino de los ataques era cualquier ciudadano que lo pasara bien un viernes por la noche?

-Es normal. Si quieres hacer publicidad, tienes que ir a lo más llamativo. En el caso del supermercado judío, fueron contra ellos porque se ha vendido que existe un problema entre árabes y hebreos, cosa que no es así. El semanario satírico había insultado, decían ellos, a Mahoma. En los ataques del viernes, la ofensiva iba dirigida contra la cultura y los jóvenes. Ahora parece que los musulmanes somos gente enferma, encerrada, que no nos gusta vivir. No es así, nosotros también cantamos y bailamos.

-Cuando hablamos de los terroristas del 13N, ¿se trata de asesinos o de algo más?

-La mejor lavadora del mundo no es la que tenemos en casa. Son las de cerebros y, políticamente hablando, existen. Esta es la explicación de por qué muchos gobiernos tienen a millones de personas en el paro y siguen en el poder. Por eso, los terroristas son personas que han comprado el paraíso al precio de matarse.

-Si todos los musulmanes estuvieran tan convencidos de que tras la muerte está el paraíso?

-...Todos se matarían. Los musulmanes están convencidos del paraíso, pero el camino es hacer el bien, igual que los cristianos. Hay un sector de los clérigos que venden este tipo de ideas. Si no tienes cultura, si eres ignorante, al final los crees porque la manada religiosa es ignorante. La religión no se basa en dudar, sino en creer en una mitología, en un cuento chino. Si dudas de la religión, te llaman ateo. Yo a esto siempre respondo lo mismo: ¿te has puesto en el lugar de Dios para decir si soy ateo o no? Porque esto es lo que hacen los ignorantes.

-¿Cómo juzga la polémica posición de Pablo Iglesias, líder de Podemos, quien se ha opuesto a entrar en el pacto contra los yihadistas?

-Con independencia de mi opinión sobre Podemos y otros partidos políticos, a mí esta idea me parece inteligente y cierta. Puedes pretender acabar con ellos, pero nunca lo vas a conseguir. Los matas, te matarán. Y así constantemente. Lo que debes eliminar en ellos es la ignorancia, dejar de hacernos sentir que somos de otro mundo, que somos inferiores. Tal vez, permitir construir mezquitas y respetarlas en Europa, e iglesias en nuestra parte. Acercar posturas. Para terminar con el Estado Islámico, la fórmula era tan sencilla como acabar con Bashar al Assad, pero lo han dejado más de cuatro años y alguien les está dando el dinero. El acercamiento al otro es la mejor arma para acabar con el enemigo.

-Háblenos de Raqqa, el bastión de los terroristas atacado por Francia.

-Es una región fronteriza con Irak y que permite un flujo continuo de los terroristas de ambos países. Es una zona situada al norte, desértica, abandonada, la menos desarrollada de Siria. Los kurdos están muy cerca de allí, hay bastante población. No es que la gente sea tonta, pero hay muchas personas con escasa cultura. El Estado Islámico va a las zonas más pobres porque hay más ignorancia.

-¿Por qué las víctimas de los países orientales pasan desapercibidas y las de París de este viernes han provocado un huracán mediático y político?

-Existe un racismo internacional tremendo. Cuando muere un niño sirio nadie se mueve. Se muere una cucaracha americana y es noticia en todo el mundo. Para los occidentales, los árabes somos del Tercer Mundo, el segundo ni siquiera existe. Siempre se nos ha visto inferiores. Un niño entra en una escuela de Estados Unidos y mata a todos sus compañeros y se dice que está enfermo. Un niño árabe mata a otro y es un terrorista.