El Ramos Carrión recupera el pulso

El teatro y futuro centro de congresos cierra el año 2015 con cuatro galas pendientes y una veintena de actos desde su inauguración hace un par de años

17.11.2015 | 12:55
Varias personas pasean por la calle que da nombre al popular teatro.

El teatro Ramos Carrión de la capital cierra el año con cuatro galas pendientes y un bagaje de una veintena de espectáculos, actos, galas y conciertos desde su reinauguración hace ahora dos años. Un goteo de peticiones se produce de manera paulatina en la Diputación Provincial para ocupar la instalación cultural, pero no siempre los artífices de los actos obtienen el sí por respuesta. Los criterios son tan claros como objetivos: actividades para fines benéficos, que haya garantías a priori de completar el aforo y excluye a personas o empresas privadas salvo cuando el acto no tenga ánimo de lucro. Además, la institución procura que de manera temporal se desarrolle algún tipo de acto benéfico o con beneficios económicos para la provincia.

A poco más de mes y medio para dar carpetazo al año 2015, el teatro Ramos Carrión albergará cuatro actividades más cuyas peticiones han recibido el visto bueno. La más inminente será el próximo fin de semana, en concreto, el 21 de noviembre. Se trata de una gala homenaje a Rosa Do Barros bajo el título "60 años, toda una vida", a cargo del grupo de danza Doña Urraca.

El mes concluye en el Ramos Carrión con una gala de Capitonis Durii con motivo de su décimo aniversario después de un año de desfiles, conferencias y todo tipo de actividades.

Otra de las peticiones para ocupar el Ramos Carrión que tiene vía libre es la impulsada desde la Asociación Zamorana de Afectados por el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad "Azadahi", que contará con la obra de teatro benéfica "Cuadros de amor y deshumor" a cargo de la compañía Juan del Enzina. Será el 12 de diciembre. Unos días antes de concluir 2015 y dar la bienvenida al próximo año, el Ramos Carrión acogerá el XV certamen de villancicos de la Federación Espigas.

Dos años han pasado desde la reapertura del Ramos en noviembre de 2013, cuando el teatro resucitó con la celebración del Día de la Provincia y, a su vez, el festejo del bicentenario de la Diputación Provincial. Una representación teatral sobre la historia de la Diputación fue la primera actuación sobre las remozadas tablas del Ramos en la nueva etapa de una infraestructura abierta inicialmente en 1916 y recuperada tras una década de obras. El proyecto del edificio original fue ideado por el arquitecto catalán Francisco Ferriol, que edificó sobre los terrenos del antiguo corralón del Hospital Provincial. El edificio, cuyo funcionamiento fue clausurado en 1993, ha mantenido su fachada, uno de los ejemplos del estilo modernista.

La Diputación tiene como objetivo poner en marcha el complejo cultural en el transcurso de 2016, una vez finalicen las obras que se ejecutan en la parte trasera con las que se habilitarán tres salas polivalentes a las instalaciones con una capacidad para 450 personas. Sumadas a las 600 localidades del patio de butacas del teatro, el nuevo Ramos Carrión podrá albergar acciones que reúnan hasta a un millar de personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine