Desde temprana hora el público se agolpaba en el entorno de la plaza de La Marina fieles a la cita protocolaria y flamenca con lleno absoluto. La culminación de cuarenta años de historia de una entidad creada por y para el flamenco, desde su conocimiento y comprensión, pasado por su disfrute, hasta su promoción como identidad cultural de primer orden. La Peña Cultural Flamenca "Amigos del Cante" de Zamora ha culminado la celebración de sus cuatro décadas de existencia con gran éxito. En realidad, celebra cuarenta y un años, ya que sus estatutos fueron aprobados el 19 de septiembre de 1974, previa fundación por Federico Vázquez Esteban y un grupo de amigos zamoranos entre los que se encontraban Waldo Santos, Juan Antonio Barba Palau, Caroles, Pepe Mazo, Tino de la Calle, Fernando García o Andrés Luis Calvo. Los difíciles y maravillosos años setenta, cuando la dictadura llegaba a sus estertores finales, en ocasiones con enorme peligro como si quisiese sobreponerse a sí misma, más allá del dictador. En ese difícil contexto nació nuestra querida Peña y esa historia se ha contado cuantiosamente en estas mismas páginas de La Opinión hace diez años.

Justo antes del comienzo de la cena Santiago García Martín, presidente peñista, solicita un minuto de silencio por la barbarie asesina padecida en París. Todos nos pusimos en pie. No sería la única referencia de la noche. Ya llegados los postres se proyecta en las pantallas un reportaje realizado por Juanjo Seguín, quien además ensambló toda la gala. Santiago García toma nuevamente la palabra para introducir el motivo que nos convocaba y pasar a entregar los galardones a entidades públicas y privadas, además de a personalidades individuales. De esta forma se agradece el apoyo y colaboración a la Policía Municipal, Fundación Caja Rural, LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, Canal 8 de RTCyL, Asociación Amigos del Zangarrón de Sanzoles, Cristalería Eurocrís, Cristalerías Lantarón, Caja Rural, Federico Vázquez, Eduardo Abril, Santiago García, José María Barrios Tejero -sin duda uno de los más aplaudidos-, Antonio Pedrero, Mercedes Ballesteros, Satur Vizán y, finalmente, Celedonio Pérez Sánchez, aplaudido en la recogida, pero mucho más al final de sus palabras de agradecimiento en representación de los galardonados. Las inició con "Je suis Paris" para condenar los asesinatos sin sentido de la capital francesa, seguido de un excelso discurso a la altura de su versátil y contundente pluma.

Da comienzo la parte musical con Jesús Méndez al cante, Antonio Carrión al toque, además de Manuel Salado y Juan Diego Valencia a las palmas. Abren por soleares con gran regusto al Maestro de Los Alcores. Cuando de cante se trata, Antonio Mairena es normal que planee siempre por Zamora en estas grandes fechas. Continúan por alegrías y cantiñas; seguiriyas; fandangos y cierra por bulerías. De nuevo más Mairena y mucha Paquera. Pequeño descanso y turno para la faraona Juana, la del Pipa. Bulerías por soleá; tientos y tangos lentos al sentir jerezano; fandangos y bulerías, para cerrar la noche, con todos los artistas, incluido Jesús Méndez vestido de calle, por bulerías.

En definitiva, un acto que duró cerca de cinco horas sin resultarle largo, y mucho menos pesado, a nadie, fue emotivo y vistoso, finalizado con los expresos deseos de los presentes de volvernos a ver de nuevo dentro de otra década. Todo se andará.