Ayer se celebró el Día Mundial Sin Alcohol y, para intentar concienciar a la población de un problema creciente, los miembros de la asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Zamora (ARZA) celebró una jornada informativa trasladando su acción a pie de calle para tender una mano a quien pudiera necesitarla. Después de más de veinticinco años de trabajo, algunos miembros se lanzaron en la mañana de ayer a la calle para repartir folletos informativos intentando acercar a los ciudadanos de la ciudad una adicción que afecta a casi 300.000 españoles.

"Queremos que los posibles afectados se acerquen a conocer el trabajo que hacemos en la asociación porque el alcohol es un problema del que se puede salir" explicó el presidente de ARZA, Miguel Rojo, que también quiso subrayar la importancia de extender el tratamiento y el apoyo al resto de miembros de la familia. "El alcoholismo va destruyendo tu vida y también la del núcleo familiar, y es fundamental extender la terapia a cónyuges e hijos para hacerles comprender que el comportamiento deriva muchas veces de la bebida y no del temperamento y para ayudar a gestionar el tiempo que ahora se va a pasar en el hogar y no en el bar", comentaba.

La prevención y los pasos para reconocer los síntomas del alcoholismo fueron los protagonistas de los folletos repartidos en la mañana del domingo ya que, como destacó Ana Esther Vaca, psicóloga de la asociación, se trata de una adicción sufrida por todo tipo de personas "tanto hombres como mujeres, y cada vez más jóvenes". Desde ARZA quisieron hacer un llamamiento para que quien necesite ayuda "se acerque a pedirla" para empezar a salir del problema.