Un total de 457 personas han solicitado en Zamora la ayuda al alquiler social que proporciona la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, dirigida a facilitar el acceso a la vivienda a aquellos ciudadanos con especiales dificultades.

En total, la administración regional ha recibido 8.550 solicitudes de toda la región. Será ahora la dirección general de la Vivienda, Arquitectura y Urbanismo la encargada de resolver estas peticiones. Por provincias, en Ávila se han registrado 781 solicitudes, 847 en Burgos, 2.017 en León, 439 en Palencia, 1.236 en Salamanca, 645 en Segovia, 330 en Soria y finalmente 1.798 en Valladolid.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente dispone de una partida de 5 millones de euros para esta convocatoria extraordinaria, que ha ofertado por primera vez y que está destinada a personas con rentas inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

Los criterios de valoración para la concesión de estas ayudas dan preferencia a quienes estén "incursos en un procedimiento judicial de resolución del contrato de arrendamiento" por impago de rentas en el momento de presentar la solicitud. Asimismo, se tendrán también en cuenta los ingresos y el número de miembros de la familia.

Estos ingresos no deben superar el Iprem, cuantificado para el año 2014 en 532,51 euros al mes en 14 pagas en cómputo anual de 7.455,14 euros anuales. La cuantía de la subvención será del 50% del coste total de l renta del periodo subvencionable, pero "en ningún caso superará los 2.850 euros anuales" de ayuda. La Junta de Castilla y León dispone de un plazo de seis meses para resolver estas solicitudes, si bien "se trabaja para solventar la convocatoria antes de que acabe el año 2015", según informó la agencia Europa Press.