"Hay que concienciar a la gente de que ser diabético no significa dejar de comer dulces para siempre, sino que simplemente es pasar a hacerlo con moderación", comentaba Emilio Medina ayer en el centro comercial Valderaduey. La Asociación de Diabéticos Zamoranos (Adiza), el colectivo que preside, organizó durante el viernes y el sábado dos jornadas informativas para informar a la población y detectar posibles enfermos de una patología que sufren, sin saberlo, más de 15.000 zamoranos.

Aprovechando el Día Mundial del Diabético, que se celebró ayer 14 de noviembre, varios centenares de ciudadanos que se acercaban a hacer sus compras a la gran superficie se realizaron pruebas de glucosa, un paso que puede dar la voz de alarma en un paciente que aún no esté diagnosticado. "Nosotros no podemos, con esta simple prueba, decir que eres diabético, pero sí que recomendamos a los que se salen de los parámetros normales acudir al médico para hacer un examen más exhaustivo", explicó Medina, que padece esta enfermedad desde hace cuatro décadas. El año pasado, por las mismas fechas, ya realizaron más de seiscientas pruebas de este tipo y, algunas de ellas, fueron confirmadas más tarde por los doctores. "Como la diabetes es una enfermedad que no duele y no se manifiesta hasta que llevas varios años sufriéndola, muchos se hacen la prueba y se sorprenden de estar enfermos", comenta el presidente de Adiza. Al ser una patología de la sangre, la diabetes afecta a gran parte de los órganos. Retinopatías, nefropatías o falta de sensibilidad en las extremidades son sólo algunas de las manifestaciones de esta patología que, en sus diferentes formas, ya padecen más de seis mil zamoranos.

"Cuando te dicen que eres diabético te impresiona un poco y en seguida piensas que vas a tener que dejar de comer dulce y otras cosas, pero eso es mentira. Los enfermos tenemos que comer hidratos de carbono porque son necesarios para nuestras células", cuenta Medina, que pide más información para desterrar los "falsos mitos" de una enfermedad que padecen miles de personas que llevan una vida completamente normal y que "incluso llegan a ser deportistas de élite".

El deporte y la diabetes es el tema de una de las charlas organizadas por Adiza para los días 23 y 24 en La Alhóndiga, en las que también se hablará de la evolución de la enfermedad. "La información es fundamental para dar a ayudar a convivir a la gente con la diabetes", concluye Medina que, con un simple pinchazo, ha mostrado una nueva realidad cotidiana a gente que simplemente se acercaba a hacer la compra.