La subida que vestido y calzado han protagonizado durante el mes de octubre ha servido para maquillar las cifras del IPC, que pese a todo sigue en términos negativos tanto en datos interanuales como en el acumulado de 2015. Así se desprende de la estadística difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística, que indica que los precios han repuntado en un punto en octubre. Por su parte, el dato interanual muestra una bajada de nueve décimas mientras que en lo que va de año la cesta de la compra se ha abaratado en dos décimas.

En términos regionales el Índice de Precios al Consumo registró en Castilla y León una bajada de un 1,2% en octubre en relación al mismo mes del pasado año, mientras que en el conjunto de España los precios cayeron un 0,7%.

Teniendo en cuenta la variación mensual, los precios en la comunidad subieron en octubre un 0,7% en relación a septiembre, una décima más que la media nacional, mientras que en el acumulado del año en Castilla y León se registró una caída del 0,5%, mientras que la nacional es del 0,1.

Por grupos, y en lo que se refiere a la variación anual, la mayor subida de precios en Castilla y León afectó a alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 1,6%, por delante del grupo de otros (1,4), hoteles, cafés y restaurantes (1%), enseñanza y bebidas alcohólicas y tabaco, que crecieron un 0,9 por ciento. Por su parte, el vestido y calzado, así como las comunicaciones se encarecieron un 0,6%, mientras que la subida en menaje fue del 0,1%. Por el contrario, la mayor caída la acumuló el transporte, con un 7%, por delante de vivienda (5,9), ocio y cultura (0,3) y medicina (0,1).

En la comparación mensual entre septiembre y octubre, los precios bajaron en ocio y cultura, vivienda, comunicaciones y hoteles, cafés y restaurantes.