Una enfermedad que 15.000 zamoranos padecen sin saberlo. Hoy se celebra el Día Mundial del Diabético y, para acercar esta patología a la población, los miembros de la Asociación de Diabéticos Zamoranos (Adiza) permanecieron durante toda la jornada de ayer en el Centro Comercial Valderaduey -en el que estarán también durante el día de hoy de 10 a 14 y de 17 a 21 horas- realizando pruebas a todos los que pasaban por el establecimiento.

Un simple pinchazo en el dedo puede permitir a los pacientes conocer que se padece una enfermedad que afecta a más de seis mil zamoranos diagnosticados y que tuvieron que someterse a esta sencilla prueba. Un mero trámite que cambió su vida para siempre ya que, pese a los avances médicos, todavía no se ha encontrado una cura. El diagnóstico precoz es clave a la hora de actuar sobre la enfermedad que, en gran parte de los casos, exige unos cambios drásticos de hábitos alimentarios para que el paciente se adapte a su nuevo estatus médico y comience a llevar un modo de vida saludable. El desconocimiento por una gran parte de afectados es peligroso, ya que el organismo se va deteriorando y los tejidos se dañan de forma irreversible antes de que se reconozcan los síntomas de la enfermedad.

Además de estas dos jornadas de pruebas, para dar a conocer la enfermedad al gran público, los días 20 y 23 de noviembre Adiza organizará dos charlas informativas a las 20.00 horas en La Alhóndiga con los profesionales Lucio Gabriel Sánchez Cabrero y Francisco Javier Ortega Ríos, que expondrán datos sobre el tratamiento de la diabetes en sendas ponencias. Así culminarán algunas actividades de la asociación, que lleva más de veinte años intentando concienciar de un problema silencioso con el que, con buenos hábitos, se puede convivir.