Miguel Ángel Santos Santos desde hace ya varios años es el director del grupo de coros y danzas Doña Urraca, una formación que festeja su 60 aniversario.

-Este año está siendo muy espacial para Doña Urraca.

-A lo largo de todo el año el colectivo ha realizado muchas actividades con motivo de nuestro 60 aniversario. Llevamos un año muy completo de propuestas y en las próximas semanas desarrollamos lo que consideramos el plato fuerte. Así el próximo día 21 de noviembre en el Ramos Carrión desarrollaremos una actuación muy singular y emotiva.

-¿En qué va a consistir?

-Sobre el escenario del teatro estaremos distintas generaciones de integrantes del grupo, unas 150 personas desde aquellos que estuvieron en los años 60 hasta las personas que se ido recientemente debido a que han tenido que emigrar por trabajo. Será una actuación muy emotiva porque ahora mismo en los ensayos los antiguos integrantes están recordando sus vivencias unidas al grupo o sus viajes. Para acceder al Ramos el grupo está distribuyendo invitaciones porque queremos que la gente de Doña Urraca tenga asegurado su asiento. A partir del domingo, si todavía quedan pases, las localidades estarán a disposición de los zamoranos.

-Y ¿cómo surgió la empresa de una actuación con antiguos miembros del grupo?

-Desde hace un par de años he fijado un día de ensayos para la gente que antes era del grupo, pero una cosa es que vengan a bailar una docena de personas a intentar localizar al número máximo de integrantes.

-¿De qué manera lo han hecho?

-A través de listas de viajes, por medio de archivos... hasta dar con 293 personas. Ha sido una labor complicada y soy consciente de que no he conseguido llegar a todo el mundo, de tal forma que hago un llamamiento para que personas que han pertenecido al grupo y a quienes no hemos podido localizar, unas 30 personas, se sumen a nuestra fiesta. Gracias a la colaboración de mucha gente que se ha implicado y a las redes sociales hemos conseguido contactar con tantas personas e incluso hace unos días localizamos al primer dulzainero.

-La gente ¿cómo ha respondido a su llamada?

-Cuando telefoneaba me identificaba, le decía que era el actual director de Doña Urraca y que sabía que había tenido vinculación con el grupo. Les explicaba lo que queríamos hacer y la resuelta ha sido increíble. He localizado a 293 personas de las cuales bailarán unas 150 personas, seis generaciones que están preparándose.

-¿Llevan mucho tiempo ensayando?

-Desde septiembre. Los hemos juntados por generaciones y también cuadrando días y horas. Es muy curioso, pero algunas personas llevaban sin bailar 40 años y el primer día al oír la música del Bolero se acordaban de los pasos. Además gracias a este contacto nos hemos hecho con más materiales para la exposición.

-Háblenos de ella.

-Se trata de una exposición que abrimos el lunes, día 16, en La Encarnación. En ella mostramos fotografías del grupo desde 1955 y hasta la actualidad. El grupo tenía muchas, pero ahora hemos logrado muchas más instantáneas. Además de imágenes se verán trofeos, obsequios, trajes, doce de mujer y seis de hombre; así como carteles e instrumentos, como un clarinete que es con lo que se comenzó. Es una muestra de la historia de Doña Urraca, una formación que ha sido embajadora de Zamora fuera de la provincia.

-Tienen memoria viva del grupo y un amplio archivo fotográfico. ¿Para cuándo un libro?

-Lo hemos pensado y no lo descartamos dado que nos hemos hecho con mucha documentación.

-Sobre el escenario estarán 150 personas, lo que implica muchos trajes. ¿Cómo los han conseguido?

-Cada uno va a tener su propio traje. El grupo dispone de muchas piezas de indumentaria, pero hemos tenido que pedir manteos a un grupo de Zamora. Tres de las actuaciones serán con traje carbajalino. Tenemos muchos ejemplos, dado que antes ellas solo bailaban con esta vestimenta, de hecho hasta mitad de los 80 ellas no portaron otro traje.

-¿Hasta finales de año van a realizar alguna actividad más?

-El próximo día 28 de noviembre habrá una cena para todos los integrantes del grupo. Quieres hayan pasado por Doña Urraca y quieran sumarse como público a la actuación del sábado o quieran acudir a la cena deben pasarse por la actual sede del grupo, en la calle Hernán Cortés, en la puerta que está antes del Conservatorio.