"Un jarro de agua fría para todos los enfermeros". Así ha definido María Ballesteros, secretaria de Satse en Zamora, la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de suspender de forma cautelar las oposiciones de enfermería que iban a celebrarse el próximo día 22 de noviembre en León y Valladolid.

"Tenemos muchos compañeros que han hecho el esfuerzo para poder presentarse a estas oposiciones, pidiendo días de vacaciones, reducciones de jornadas o incluso permisos sin cobrar, y ahora mismo no saben qué va a pasar con ellos", comentaba Ballesteros. Aproximadamente son cuatrocientos los profesionales zamoranos que pueden estar afectados por esta polémica medida que ha indignado a toda la profesión médica. La mayor parte llevaban entre seis meses y un año acudiendo a varios cursos organizados por el sindicato así como a academias particulares de preparación de oposiciones, ya que, en Castilla y León, llevaban sin convocarse plazas desde el año 2008.

La responsable de Satse también ha lamentado "las formas" en las que se ha tomado esta decisión ya que, según Ballesteros, ayer se tuvieron que enterar "por la prensa". "El consejero no se puso en contacto con nosotros y ni siquiera el tribunal de las oposiciones conocía la decisión", comenta la secretaria del sindicato, para quien esta decisión responde a una "guerra política entre administraciones, ya que el consejero interpuso un recurso en junio, pero ha esperado al último momento para anunciar una decisión que ya sabía".

Desde el sindicato son menos optimistas que el consejero de Sanidad, Sáez Aguado, que ayer manifestó que esperaba que el TSJ "desbloquease pronto la oposición". "No creemos que sea un problema que se vaya a solucionar pronto, porque tendrá que hacerse una nueva convocatoria y eso no es tan sencillo ni inmediato", lamentó la secretaria. Desde la delegación local del sindicato han animado a todos los afectados y a sus familiares a acudir a la manifestación programada para el próximo martes a las 12:30 horas en Valladolid frente a la consejería. Tras esta manifestación, comenzarán las movilizaciones en Zamora. "No se trata de un tema económico, queremos que se respete nuestra profesión y se dejen de judicializar las oposiciones de enfermería, como también pasó en 2006", concluyó Ballesteros.