La salida de trabajadores fuera de Zamora por motivos laborales ha alcanzado durante los primeros nueve meses del año unas cifras nunca vistas hasta ahora. Así se desprende del informe trimestral titulado "Datos básicos de movilidad de los trabajadores", editado por el Servicio Público de Empleo Estatal y que contiene datos específicos de la provincia de Zamora. Según los datos del SEPE entre enero y septiembre han abandonado la provincia 3.728 trabajadores que, posteriormente o antes de emigrar, han encontrado trabajo fuera de las fronteras zamoranas.

Los datos son terribles si se comparan con los de los años inmediatamente anteriores. Por ejemplo, durante todo el año 2014 salieron de Zamora 2.753 trabajadores que encontraron ocupación fuera de Zamora. Es decir, mil menos que en los primeros nueve meses de este ejercicio. El año 2013 se cerró con la salida de 2.555, una cifra aún más baja, mientras que en 2012 fueron 2.200 los zamoranos en edad de trabajar que optaron, con éxito, por conseguir trabajo en otras provincias del país.

Los datos vienen a mostrar lo que ya sabía, que Zamora es una provincia fundamentalmente "emigrante", pero van más allá. Así, cuando parece que lo peor de la crisis ha pasado es precisamente cuando más zamoranos se están viendo obligados a dejar su tierra para probar suerte en otros territorios del país. Parece evidente que este "éxodo" es una de las causas que se esconde detrás del descenso del paro que vienen anunciando los servicios públicos de empleo en los últimos meses. Hay menos zamoranos dados de alta como demandantes de empleo por una sencilla razón: porque muchos se marchan de la provincia.

Los trabajadores que más han mirado lejos de las fronteras de la provincia han sido los que se dedican al sector servicios. Han abandonado la provincia 2.474 trabajadores cuyos empleos estaban relacionados de una u otra manera con el sector servicios. De otro lado, la tasa de movilidad asciende en la provincia a veinte puntos. Los que más movimiento registran, porcentualmente, son los agricultores.