La presidenta de Defensa Animal Zamora, Miriam García, ha sido multada por "desobediencia y menosprecio a la autoridad", así como por "alteración del orden público", por la manifestación que se llevó a cabo el pasado mes de abril frente a la plaza de toros de Zamora con motivo de la novillada que se organizó coincidiendo con la Semana Santa. La información, que proviene del Foro Taurino de Zamora y que después ha sido confirmada por diferentes fuentes, indica que la presidenta de DAZ fue denunciada por parte de la Policía Municipal. Después el asunto fue tramitado por la Subdelegación del Gobierno, que impuso una sanción económica de 250 euros que ahora se encuentra recurrida. Sin embargo, según las mismas fuentes, el recurso tiene pocas opciones de prosperar.

La sanción a DAZ es una de las pocas que han interpuesto de oficio los cuerpos y fuerzas de seguridad en toda España. Por esta razón el Foro Taurino se ha apresurado a mostrar su "satisfacción" porque "trae seguridad y garantías en el derecho de libre acceso a la cultura" y ataca a las acciones de "provocación frente a las plazas de toros por parte de grupos animalistas, que en ocasiones desembocan en altercados de alto riesgo para los que adquieren su entrada para acudir a un espectáculo legal como son los toros".

El Foro Taurino de Zamora añade que "en los últimos años se han multiplicado los ataques contra la tauromaquia en sus diferentes expresiones, llegándose a producir la violación de los derechos constitucionales y las disposiciones legales que garantizan a los ciudadanos el libre acceso a la cultura". Algunas manifestaciones antitaurinas, añade el Foro, "han derivado en graves perturbaciones del orden público" por lo que "los cuerpos de seguridad están obligados a actuar para prevenir eventuales tragedias personales". No obstante, hay que recordar que en Zamora no ha habido que lamentar incidentes en este sentido.

El Foro Taurino, haciéndose eco de las demandas de los aficionados y de los profesionales del mundo del toro, piden que España apruebe leyes como las que se han impulsado en Francia, "que obligan a que las manifestaciones se alejen al menos 500 metros de los cosos taurinos". En este sentido, el Foro Taurino espera que "la reciente proposición no de ley que contempla medidas específicas para evitar los altercados en las plazas de toros llegue a buen puerto y sea aprobada" para "garantizar el acceso a las plazas sin que los aficionados sean insultados".