"Que se dejen de tirar los trastos a la cabeza y resuelvan con urgencia los retrasos en la valoración de las ayudas a la dependencia en Zamora". Es la iniciativa que ha presentado el grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León tras el reparto de culpas entre Diputación y Junta de Castilla y León por el retraso en la validación de las ayudas a personas dependientes. José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez interpelan a la Junta sobre los motivos de las demoras en una batería de preguntas a la Administración regional para su contestación en la comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Los procuradores socialistas instan a ambas administraciones del Partido Popular a que "tomen medidas en este sentido, que es lo que en estos momentos esperan y demandan los ciudadanos afectados".

Mientras tanto, ambas partes -Diputación y Junta- han vuelto a hacer declaraciones con el ánimo de zanjar la situación, pero con cierto poso de confrontación en el trasfondo. El portavoz del equipo de Gobierno en la institución provincial, José María Barrios, insiste en que la contratación de seis trabajadores sociales corrobora la voluntad de solución del problema por parte de la Diputación. No obstante, deja patente que "no entiendo muy bien las quejas de la Junta cuando hemos estado desde enero hasta octubre sin aprobar el convenio correspondiente en pleno porque no nos lo habían proporcionado". No obstante, incide en que "lo importante es que ya hemos puesto medidas para solucionarlo".

Por otra parte, fuentes de la Gerencia de Servicios Sociales reiteran que la instancia por escrito a la Diputación para urgir sobre la necesidad de agilizar los expedientes "existe" y no solo eso, sino que hablan de una última reunión en octubre con Maribel Escribano -responsable del área- donde le transmitirían la situación. En este sentido, hablan de hasta 400 expedientes a falta de validación de la ayuda de la dependencia con retrasos importantes.