"La relación con la escritura y con la literatura es algo que nos pone en los zapatos de los demás. Es una experiencia enriquecedora y la manera de conocer otros mundos, al margen de lo que te dediques o de cuál sea tu vocación". Así se expresó ayer el escritor Daniel Gascón, quien participó ayer en los XIV Encuentros Literarios con alumnos de Bachillerato, auspiciados desde la Biblioteca Pública del Estado dentro de sus propuestas de animación a la lectura.

La charla del autor de "La vida cotidiana", libro que había leído los alumnos de los institutos Poeta Claudio Rodríguez, María de Molina, Universidad Laboral y del colegio Amor de Dios, despertó el interés de muchos de los jóvenes asistentes que quisieron que Gascón les dedicara el volumen de cuentos y hacerse fotografías con él, un escena más habitual actualmente con cantantes que con hombre dedicados a las letras. En ese contacto más cercano el escritor le preguntó a cada lector sobre sus gustos literarios, sobre qué estaba estudiando o qué quería hacer en el futuro e incluso Carlos Campos, del IES Poeta Claudio Rodríguez y miembro de Fantasía Teatro, le pidió que hiciera una obra de teatro para poderla representar. "Me gusta mucho tu manera de escribir", le confesó el muchacho al escritor que le indicó, esbozando una sonrisa, quizá de aprobación, que tomaba nota del encargo.

Entre quien aguardaron su turno para contar con un ejemplar dedicado se encontraba Montse Bártulos a quien la intervención de Daniel Gascón le ayudó "a ver el libro con otros ojos". A esta estudiante del IES Universidad Laboral le han interesado especialmente los consejos que les proporcionó sobre el momento de enfrentarse con "el folio en blanco". Y es que el interviene les indicó que "cuando escribes hay un momento horrible que es cómo empiezo" y sobre la relectura añadió que "no hay que encariñarse con tus mejores frases, ni con tus mejores metáforas porque muchas veces pueden ser que empeoren el texto. Hay libros muy largos que quizá serían mejores con cien páginas menos", sentenció.

Daniel Gascón, en una ágil intervención, habló de sus otros oficio el de traductor, faceta que durante un tiempo fue su medio de vida y que él califica de "muy divertido porque me gusta la transmisión de la cultura"; el de guionista de cine, dado que ha sido coguionista de la cinta de Jonás Trueba "Todas las canciones hablan de mí"; o editor, tanto de novelas como responsable de la edición española de "Letras Libres".