"Por buen camino". Así van las negociaciones entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la capital para sacar adelante el convenio que permite que los bomberos de la capital atienda las salidas fuera de la ciudad. A pesar de que la institución provincial había establecido su límite razonable en 300.000 euros de cofinanciación, las negociaciones han permitido "flexibilizar" esa postura "para sacar adelante el convenio", avanza el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Antonio Iglesias.

El diputado asegura que "no estamos parados", a la vez que manifiesta que "vamos acercando posturas poco a poco", adelanta, sin dar todavía cifras a la espera de cerrar el acuerdo y suscribir el convenio entre ambas partes. En cualquier caso, tiende puentes y asume que "voluntad tenemos la mejor tanto por parte del Ayuntamiento como, por supuesto, por la nuestra", corrobora.

Hasta 300.000 euros alcanzaba el montante económico que había ofrecido la Diputación al Ayuntamiento de la capital después de que la institución local estimara "insuficientes" los 250.000 euros planteados por el Consorcio Provincial de Bomberos. La cuestión económica sigue siendo el principal escollo que salvar, pero las posturas "cada vez están más cerca".

El convenio entre el Consorcio Provincial de Bomberos y el Ayuntamiento lleva en marcha una década. En su momento, la Diputación Provincial abonaba 195.000 euros y desde entonces la institución ha ido incrementando la cuota hasta ofrecer 300.000 euros. El tira y afloja entre las dos instituciones tiene todavía margen para llegar al entendimiento.

Las negociaciones proseguirán a la espera de llegar a un acuerdo que permita renovar el convenio para que los agentes de la capital cubran 37 municipios de la provincia. La construcción del futuro parque de Bomberos, previsto en una parcela municipal en la ampliación del polígono de La Hiniesta también requerirá del apoyo de la Diputación.