Es un calendario, pero no cuenta días ni meses. Cuenta esperanza, coraje y superación. El almanaque de la Asociación Española Contra el Cáncer de Zamora sale a la calle un año más -y ya van quince- para poner rostro a hombres, mujeres y niños que cada día miran de frente a la enfermedad para retarla, encararla y vencerla.

María Jesús. Humildad. Begoña. César. José María. Paquita. Ana Belén. Mariví. Laura. Esperanza. Palmira. Violeta. Valentina. Marisol. Almudena. No quieren ser ejemplo de nada y, sin embargo, lo son. Junto a sus familias y amigos, se han convertido en protagonistas de 1.500 calendarios que ya están a disposición de los zamoranos en la sede de la Asociación Contra el Cáncer de Zamora, en la calle Libertad, al precio simbólico de tres euros. Toda la recaudación irá a parar íntegramente a la investigación de la enfermedad, según explicaron ayer la presidenta de Acción Social de la AECC de Zamora, Montserrat Fernández, y la psicóloga de la asociación, Lidia Sanz. Ambas presentaron el proyecto junto al secretario de la Fundación Científica Caja Rural, Feliciano Ferrero, y el representante del grupo INEC, Nuno Piñeiro, entidades colaboradoras del proyecto.

El fotógrafo José Luis Leal es el autor de las imágenes y el artífice de unas sesiones "muy divertidas", coinciden en señalar los protagonistas. Los rostros del calendario dejan atrás su anonimato y dan la cara por la vida. "Quieren contar que están ahí y que han salido adelante con su esfuerzo y su lucha", explica la psicóloga de la asociación.

Vivir para contarlo les ha hecho vencedores de la contienda contra el cáncer. Por eso lanzan un mensaje de "ánimo y esperanza" para quienes han caído en las redes de la enfermedad. Se trata de levantar cabeza. Y cuando el miedo aprieta pasan página. Y no solamente la del calendario.