Articuentos desde el Teatro Principal (VI)

De cuando el bueno de Juan España perdió el sentido

Los zamoranos Atilano Ramos, Manuel Juanchín o el Cagaleche destacaron por su vis cómica y su fuerza dramática

14.11.2015 | 01:39
De cuando el bueno de Juan España perdió el sentido

Continuando la visita, el escenario. La parte más importante del teatro. El de nuestro corral de comedias es pequeño pero cre- cerá aprovechando el callejón de los Gatos. Justamente, en su parte trasera.

Aquí, Mariana Romero ha hecho segundas y terceras damas con grandes aplausos en la compañía de Manuel Vallejo antes de retirarse a las trinitarias descalzas donde tomó el hábito durante un tiempo. También han representado «La Guinda» y la Sandvala y la Isabelona y la Pajarita.

Gozaban, entonces, las farsantes de gran predicamento entre la población. Admiradas y respetadas, era tal su magnetismo que hubo una, La Calderona, que llegó a ser amante de Felipe IV, aquel monarca adicto al sexo que después de más de cuarenta años de desenfreno carnal fue incapaz de engendrar un heredero digno. Tan solo un infante estéril y enfermizo.

Los zamoranos Atilano Ramos, Manuel Juanchín o el Cagaleche, que triunfó como farsante gracioso, conocen bien estas ta- blas. Y Juan España de quien fueron muy comentados algunos de sus lances en tierras portuguesas.

Cuentan que fue en la quinta lisboeta de los Marqueses de la Fronteira, la Capilla Sixtina del azulejado portugués, donde confundió ficción con realidad. Contemplaba ciertos azulejos que representaban una batalla en la que Don Juan de Austria huía de los cintarazos que le atizaba el propio marqués. Fuera de sí, sacó su daga y, al grito de «¡Ah! ¡Perros portugueses!» el bueno de Juan España hizo añicos la fantástica representación. Dicen, los que saben, que salvó el pe- llejo de milagro.

Pero, sigamos. Vayamos hacia esas nubes de papel azulado y un tanto desvaídas que, tras la última representación, se quedaron sobre el tablado clavadas al bastidor. La escalerilla del fondo nos llevará hasta el foso. Tened cuidado con los escalones, están empinados y os podéis caer.

Como veis, el piso es de tierra y el techo tan bajo que nos obliga a andar encorvados. Aquí se encuen- tran los vestuarios de los actores. El ropaje de galán lo mismo viste al tártaro que a un armenio y el de la dama disfruta igual honor. Se acomoda a cual- quier nación. Tanto da el Indostán como el país de las amazonas. De ahí, lo de vestimenta «camaleona». Contemplad ahora esos obje- tos de significado extraño ¿No notáis un magnetismo especial? Son los útiles del artista.

Lanzas de madera, cascabeles, máscaras de la muerte, coronas de lata, candelabros, porcelanas, tocados de mujer con su cabe- llera pegada, flores secas, dos peinetas, un colmillo de marfil, una caja con dos plumas, faldellines, caperuzas, medio rostro de San Pedro, la calva de un hombre viejo, varios cetros de demonio, la espada de un m landrín... Todo vale en la fantasía. Es como si con nuestra mirada esas formas inanimadas hubiesen cobrado vida propia. Como si, de pronto, todos formásemos parte de la misma biografía y compartiéramos ilusiones y desencantos.

Aquí fue donde Josefa de Arce a finales del siglo XVI vistió la saya verde del fondo, la doblada junto al arco de Cupido, para dar vida a una desvergonzada en aquella inolvidable comedia de Agustín de Rojas Villandandro que tanto nos hizo reír con las aventuras amorosas del Caballero del Milagro. «El viaje entretenido» se llamaba.

Estamos bajo el escenario. Huele a sudor y hace calor. Mañana, durante la luminosa función, el maderamen escupirá un polvo denso y aquí abajo, en tanto dure el ensueño, la realidad se volverá irrespirable.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

El Virgen de la Vega contra el Yihadismo, las guerras y la intolerancia

El centro concertado celebrá el Día de la No Violencia y de la Paz con diversos actos

Desaparece el frontón del Tránsito para construir la pista

Desaparece el frontón del Tránsito para construir la pista

Operarios municipales inician los trabajos en Los Bloques y detienen los vertidos al río Duero

Los propietarios del Mercantil, a juicio por presunto alzamiento de bienes el 15 de mayo

Los propietarios del Mercantil, a juicio por presunto alzamiento de bienes el 15 de mayo

El juez decreta la vista oral tras seis años de instrucción

Un "cambio de criterio del TSJ" libra al exalcalde Mañanes de demoler su chalé

Un "cambio de criterio del TSJ" libra al exalcalde Mañanes de demoler su chalé

El juez anula el expediente de restauración de la legalidad incoado y otros acuerdos del...

La actuación en el puente de Castro se amplía con el refuerzo de tres pilastras

La actuación en el puente de Castro se amplía con el refuerzo de tres pilastras

Los nuevos trabajos incrementan el presupuesto original en 200.000 euros

El Ayuntamiento sobre el chalé de Mañanes: "sigue siendo ilegal e ilegalizable"

El Ayuntamiento sobre el chalé de Mañanes: "sigue siendo ilegal e ilegalizable"

La institución municipal acata "pero no comparte" el fallo judicial, considera "desaconsejable"...

El juez investiga la muerte de la niña que cayó de un cuarto piso

El juez investiga la muerte de la niña que cayó de un cuarto piso

La persiana y ventana desde la que se precipitó permanecían cerradas a la llegada de la Policía La...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine