"En la educación es fundamental en la ecología del paisaje, si no orientamos esa formación hacia una participación ciudadanía y una sensibilización de la sociedad es difícil hacer cosas", argumentó ayer el profesor de la facultad de Educación en Salamanca, Florencio Maíllo en la sesión de CulturAlcampus, donde este docente y su compañero José Gómez Isla analizaron "Los valores del paisaje. La imagen y el paisaje".

Maíllo aludió a que "la imagen siempre se ha utilizado como elemento sensibilizador, la que más presencia tiene es la publicitaria que presenta una carga económica hacia la que nos están sensibilizando y orientado" y subrayó que: "Nos están formando una mirada hacia lo que quieren vendernos" por lo que, desde su punto de vista, es fundamental que "tengamos una visión de la perspectiva del artista que puede apostar por una crítica hacia lo que sucede en su entorno".

Por su parte, el profesor de Bellas Artes José Gómez Isla profundizó en cómo la fotografía nos ayuda a representar el paisaje y habló de prácticas artísticas contemporáneas, como el Land Art que "ha influido y transformado nuestra manera de mirar". El docente también recordó que en los últimos años las nuevas corrientes artísticas han cambiado conceptos como la perspectiva o el tiempo. "Algunos artistas trabajan la línea del horizonte desde el aire lo que hace que cambie el punto de vista y varíen cuestiones como el concepto de escala porque se puede aproximar de otra manera no sabes dónde empieza el paisaje y dónde la obra".

CulturAlcampus, una actividad abierta a los universitarios y a la población zamorana, prosigue el próximo miércoles con la presencia del escritor Braulio Llamero.