CEOE-Cepyme Zamora pide, en un documento enviado a todos los partidos políticos de cara a las elecciones del 20D, una serie de modificaciones a incluir en la ley de prevención de riesgos laborales para "alcanzar un sistema racional, coherente, eficaz y eficiente". Entre otras cuestiones, la patronal zamorana propone "adaptar los requisitos legales al tamaño de las empresas". Así, "con carácter previo a la implantación de cualquier iniciativa normativa debe evaluarse primero el impacto que tuviera sobre la pyme".

El documento, firmado por el departamento de Prevención de Riesgos Laborales, llama a "reflexionar sobre el concepto de accidente de trabajo con una óptica preventiva y diferenciarlo de su vertiente de protección social. Esta cuestión", sigue la patronal, "se encuentra unida a la diferenciación de los accidentes de trabajo que se encuentran fuera del ámbito de control del empresario".

En otro orden de cosas, siempre citando el documentado firmado por la patronal y remitido ayer, "el recargo de prestaciones de la Seguridad Social es, desde un punto de vista cuantitativo, la controversia en materia de seguridad y salud con mayor protagonismo", por lo que "resulta necesario suprimir o reformular dicha figura o exigir judicialmente la prueba sobre la causalidad entre el incumplimiento en materia de prevención de riesgos laborales y el daño derivado del trabajo".

El documento en cuestión ha sido enviado a todos los partidos políticos con el título "15 reformas para consolidar la recuperación". También se insta a "racionalizar la judicialización en la prevención de riesgos laborales. Esta cuestión va ligada a la revisión del marco normativo, ya que debido a la complejidad del ordenamiento y a la ambigüedad de la normativa, se está llegando a una situación con muchos conflictos laborales" en esta materia.