El sindicato de enfermería de Zamora manifestó esta mañana su oposición a la aprobación por parte del Gobierno del Real Decreto de la "prescripción enfermera", que prohíbe a estos profesionales administrar ningún fármaco a los pacientes sin pasar antes por un médico. Según Satse, este decreto "anula las competencias acreditadas por los enfermeros según los nuevos estudios universitarios", en los que los estudiantes estudian farmacología "al mismo nivel o a mayor que otras titulaciones que sí pueden prescribir, como odontología, podología o medicina".

Los responsables del colectivo aseguran "no entender" esta modificación, que se produce después de las largas negociaciones entre el Ministerio y los sindicatos, que redactaron hasta noventa borradores antes de llegar al acuerdo final y que achacan a la "presión" por parte de los colectivos médicos. "La aprobación de este decreto conllevaría que los enfermeros no pudiesen administrar sin supervisión ni siquiera analgésicos que ya se han recetado después de operaciones o, por ejemplo, no pudieran cambiar una gasa sin que pasase antes por el médico", explicó María Ballesteros, que ha anunciado que, de ser así, se producirían importantes atrasos que repercutirían directamente en el paciente.

Desde Satse reclaman que el Ministerio se pronuncie para que los profesionales dejen de actuar de manera "alegal", basándose en la Ley de Medicina de 2009 y esperando la nueva modificación, que supondría, para ellos "un paso atrás".