El ministro de Justicia, Rafael Catalá, inaugura esta tarde, a partir de las 19.00 horas, el XII Congreso Nacional de la asociación de jueces Foro Judicial Independiente, al que también acude el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

La asamblea anual de esta agrupación de jueces y magistrados, que se inaugura hoy en el Palacio de La Encarnación, pero se desarrolla en el Teatro Ramos Carrión, se prolongará hasta el día 14, sábado, cuando está prevista su clausura. La asociación de jueces Foro Judicial Independiente recibió de la Junta de Castilla y León por primera vez en esta ocasión una ayuda de 6.000 euros para colaborar en la financiación del Congreso. Jueces para la Democracia es una de las cinco agrupaciones de jueces y magistrados existente en todo el territorio nacional, cuyos integrantes se desvinculan de cualquier tipo de corriente ideológica.

Las jornadas de trabajo se repartirán entre el jueves y el viernes, si bien el contenido de los asuntos a abordar por los asociados tiene carácter interno, de acuerdo con lo manifestado por fuentes próximas a la Asociación. Esto implicaría que no habrá ninguna resolución pública, como la efectuada por la Asociación de Fiscales, tras la celebración de su Congreso en la capital zamorana, para entrar de lleno en la valoración de la cuestión de la posible proclamación de la independencia de Cataluña y alertar del riesgo para la democracia.

Los fiscales salieron en defensa de la actuación independiente de jueces y fiscales en esa Comunidad Autónoma. Al respecto de tales consideraciones, el ministro se sumó a esa reivindicación para exigir respeto a la labor de ambos colectivos de juristas.

Desde el Ministerio de Justicia no se ha confirmado si Catalá realizará hoy declaraciones a los medios de comunicación. Tampoco se ha concretado si Lesmes tiene previsto comparecer ante los periodistas, por lo que habrá que esperar hasta el mismo momento de la inauguración del Congreso.